martes. 18.06.2024

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí ha celebrado su reunión en la ciudad marroquí de Tánger para ultimar los detalles de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, una operación que movilizará a 27.000 personas y contará con un incremento significativo de recursos y personal de seguridad. Sin embargo, la reunión ha llamado la atención por la ausencia de representantes de Ceuta y la falta de mención a la aduana comercial.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido el encuentro. Durante la reunión, Crisóstomo anunció un incremento del 5% en los efectivos de Tráfico y Protección Civil, y un refuerzo del 6% en Policía Nacional y Guardia Civil respecto al año anterior. En total, más de 26.700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en la OPE 2024.

"Es un esfuerzo de inversión en recursos humanos para hacer frente al aumento del flujo de personas y vehículos", destacó Crisóstomo. El dispositivo se adelanta al 13 de junio, dos días antes de lo habitual, debido a la Fiesta del Cordero en Marruecos, y finalizará el 15 de septiembre.

El Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2024, que se cerrará en las próximas semanas, incluirá días críticos de mayor afluencia y campañas informativas para mejorar la gestión del tránsito. Se habilitarán áreas de descanso, puntos de información y sistemas de monitorización para prever tiempos de llegada a los puertos.

Además, 18 líneas marítimas y siete compañías navieras con 32 buques participarán en el Plan de Flota, agilizando los movimientos entre continentes. Se dispondrán 146.000 metros cuadrados de explanadas de embarque y 328.000 metros cuadrados de estacionamiento, con sombra para los vehículos.

Crisóstomo subrayó el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento de más de tres millones de personas y setecientos mil vehículos. "Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial", afirmó.

Desde 1986, la cooperación bilateral ha permitido el éxito de la OPE, y los resultados de las últimas campañas son fruto de una buena coordinación entre países vecinos. A la reunión asistieron también representantes de diversos ministerios y autoridades portuarias de ambos países.

Ausencia de Ceuta y la aduana comercial

Pese a la magnitud del evento, la reunión ha llamado la atención por la ausencia de representantes de Ceuta y la falta de mención a la aduana comercial. La exclusión de la ciudad autónoma de estas reuniones y la omisión de temas cruciales para su economía y logística son cuestiones que ponen de manifiesto la naturaleza de las relaciones marroquíes con España, respecto a Ceuta y Melilla.

REUNIÓN OPE 2024 2
REUNIÓN OPE 2024 2

 

Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para la OPE 2024 sin presencia de Ceuta