lunes. 24.06.2024

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha organizado una reunión con los organismos y servicios encargados de la prevención y lucha contra incendios. En el encuentro se han evaluado y planificado las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de incendios en los montes y campos exteriores de Ceuta, justo antes del inicio del periodo más crítico del año debido a las condiciones ambientales.

El encuentro, desarrollado en el salón de plenos del Palacio Autonómico, fue coordinado por las directoras generales de Medio Ambiente, Cristina Zafra, y de Planificación de Inversiones y Servicios Urbanos, Tamara Guerrero. Asistieron representantes de Obimasa y Acemsa, además de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Parque Móvil, el 112 y el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Gobernación, con su director general, Alfonso Conejo. También estuvieron presentes miembros de la Comandancia General de Ceuta, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Reunión de Medio Ambiente para la prevención y lucha contra incendios
Reunión de Medio Ambiente para la prevención y lucha contra incendios

Durante la reunión, la directora general de Medio Ambiente informó sobre la elaboración de los planes contra incendios, que ahora tendrán una vigencia anual en lugar de quinquenal. Estos planes, redactados por Tragsatec por encargo de Obimasa, se someterán a la aprobación del Pleno de la Asamblea antes del verano. Además, se repasaron las medidas ya implementadas, como la prohibición de hacer fuego en el monte y zonas periurbanas hasta el 3 de noviembre, la cual fue publicada en el BOCCE el pasado 19 de abril.

Las acciones incluyen tareas de mantenimiento, desbroce, limpieza de residuos forestales, reforestación y acondicionamiento de pistas forestales. También se ha decretado la restricción del tránsito de vehículos y peatones en las pistas del espacio protegido de la Red Natura de la zona LIC-ZEPA de Calamocarro desde la puesta hasta la salida del sol, exceptuando a residentes y trabajadores.

Estas actuaciones serán supervisadas y coordinadas por el personal de Obimasa, junto con el retén de Bomberos que estará operativo desde el 15 de junio, reforzando así la prevención y respuesta ante posibles incendios.

El esfuerzo conjunto de estos servicios y organismos busca garantizar la seguridad y protección de los montes de Ceuta durante el periodo más susceptible a incendios, manteniendo un entorno natural seguro para todos.

 

Reunión de Medio Ambiente para la prevención y lucha contra incendios