lunes. 29.04.2024

Alberto Núñez Feijóo será, finalmente, candidato a la Presidencia del Gobierno. Así se lo ha comunicado el Rey, Felipe VI, a la  presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras reunirse con esta última al finalizar la ronda de consultas. La propia Armengol lo ha comunicado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras despachar con el Jefe de Estado.

Armengol ha confirmado que hablaría con Núñez Feijóo para comunicarle, oficialmente, el encargo de formar Gobierno. Previamente, el ex presidente de la Xunta había comparecido en el Congreso para hacer balance de su encuentro con el Rey. En esa rueda de prensa, Feijóo indicó que se había puesto a disposición del Rey para formar Gobierno y que su intención es comenzar a reunirse la próxima semana con los grupos parlamentarios.

La presidenta del Congreso no ha confirmado si estas reuniones se producirán, o no, a partir del próximo lunes. En cualquier caso, lo dejó todo para esa conversación con Núñez Feijóo, y tampoco aclaró si las lenguas cooficiales podrán emplearse, ya, en la sesión de investidura.

De este modo, el Rey sigue fiel a la tradición y encarga formar Gobierno al cabeza de la lista más votada, el Partido Popular. Feijóo necesita ahora cuatro votos, puesto que tiene 172 -los 137 de su partido, los 30 de VOX, más los dos que suman Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria- para ser investido en primera votación, o una serie de abstenciones que le permitan sumar más síes que noes en segunda. De no lograrlo en ninguno de estos intentos, el Rey convocaría una segunda ronda de consultas y encargar la formación de un nuevo Gobierno al propio Feijóo o a otro candidato, que sería en este caso el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

El Rey propone a Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno