martes. 16.04.2024

El Consejo de Ministros ha elevado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Con esta subida, acordada con los sindicatos CCOO y UGT, aumenta un 8% y acumula un incremento del 47% en los últimos cinco años. La subida tiene efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que esta decisión fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado y responde a su programa de investidura. "Desde que Sánchez gobierna, el salario mínimo se ha incrementado en 345 euros al mes" han señalado.

 

Yolanda Díaz,ministra de Trabajo y Economía Social, ha argumentado que la subida del salario mínimo es eficaz porque moviliza la economía. No ha destruido empleo en ningún sector, sino todo lo contrario. Es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad laboral, así como para avanzar en la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Los dos vectores con mayor precariedad en nuestro país, ha apuntado Díaz, son las mujeres y los jóvenes, que son los dos colectivos más beneficiados de la subida del salario mínimo. Al respecto, la vicepresidenta ha indicado que somos de los pocos países que estamos recortando la brecha de género: "La mejor herramienta, la más feminista para mejorar los derechos sociales de las mujeres se llama Salario Mínimo Interprofesional".

Además, Yolanda Díaz ha mantenido que la subida del salario mínimo tiene un impacto clave en la pobreza infantil, en la esperanza de vida y en la salud mental de los ciudadanos: "Si uno tiene un salario un poquito mejor, pues tiene menos preocupaciones y un poquito más de tranquilidad para poder pagar las facturas".

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la subida beneficiará a dos millones y medio de personas. El Banco de España estima que a un 10% de la población asalariada. La vicepresidenta segunda ha añadido que afectará de forma positiva a la demanda interna y al consumo, al que podría destinarse un incremento de más 3.000 millones de euros.

Yolanda Díaz ha agradecido a los agentes sociales su contribución al acuerdo porque "están siempre a la altura de su país". A pesar de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no se sentara a la mesa, sí hizo propuestas de manera diferida, consciente de que hay que compensar la pérdida de poder adquisitivo, ha dicho.

En este contexto, la vicepresidenta segunda les ha hecho un nuevo llamamiento, singularmente a la CEOE, para que se sienten a negociar una subida de los salarios en los convenios colectivos para compensar la pérdida de rentas salariales y de poder adquisitivo de los trabajadores: "Nosotros hemos cumplido subiendo el salario mínimo interprofesional, pero creo que los agentes sociales ahora sí que tienen que estar a la altura de las circunstancias y tomarse en serio la necesaria compensación".

"Este es el Gobierno de los trabajadores. Estamos practicando todas y cada una de las políticas para mejorar su vida. Lo estamos demostrando con la reforma laboral, pero también con las subidas salariales, que no son menores. Y estamos dando un discurso fuerte y lo seguiremos dando en defensa de la subida de los salarios en España", ha concluido.

El Salario Mínimo Interprofesional sube un 8% y se sitúa en los 1.080 euros brutos