viernes. 26.04.2024

Los juicios serán parte importante de la agenda informativa de este año 2022. Y es que con el recién estrenado año llega, también, el momento de enjuiciar alguno de los casos de los que más se ha hablado a lo largo de los últimos tiempos en nuestra ciudad.

 

Empezaremos los días 10, 11, 12 y 13 de enero. Son las fechas señaladas para el juicio por presuntos abusos sexuales en el entorno del San Agustín. En el banquillo, como acusado, un profesor del centro agustino actualmente apartado del Colegio. Se enfrenta a penas que suman los 66 años de prisión, por delitos tales como sexting, abuso o inducción a la prostitución de menores.

 

De los grandes juicios previstos para este año, es el único que tiene fecha. Otro con casuística parecida, el del 'Ramón y Cajal', tendrá lugar en el segundo trimestre del año. En próximas semanas, quedará fijada la fecha para dilucidar si se produjeron, o no, abusos en el entorno del Colegio de Hadú. El único acusado, un docente, se enfrenta a quince años de cárcel.

 

Y para noviembre, está previsto que se inicie el juicio del caso que más ríos de tinta ha hecho correr en nuestra ciudad. El 'Caso EMVICESA' llega, al fin, a los tribunales. En el banquillo de los acusados, y enfrentándose a varios años, ex políticos como Antonio López, ex viceconsejero de Vivienda, Susana Román y Rabea Mohamed, ex consejeras de Fomento y Asuntos Sociales o Mohamed Alí, ex diputado de Caballas, al margen de varios trabajadores de la sociedad municipal. La cantidad de acusados y de abogados, testigos o peritos, además de las medidas sanitarias, hacen prácticamente imposible que se celebre en el Palacio de Justicia. El lugar, pues, es otra incógnita.

 

Eso en cuanto a juicios, pero habrá que estar pendiente a otras cuestiones del ámbito judicial. Por ejemplo, a la evolución del proceso por el que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, tuvo que declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación, en relación con la devolución de varios menores a Marruecos durante el pasado mes de agosto.

San Agustín, EMVICESA y Ramón y Cajal: los grandes juicios de 2022