martes. 23.04.2024

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani ha elevado al Pleno la propuesta para aprobar el calendario de fiestas laborales de la Ciudad de Ceuta para el año que incluye como dos días festivos locales el Eid al-Fitr del 22 de abril y San Antonio, el 13 de junio.

El resto de festividades se recogerán en el decreto de Presidencia e incluye, entre otras, la Pascua del Sacrificio del 29 de junio. La Virgen de África del 5 de agosto, la Asunción de la Virgen el 15 de agosto.

Incluirá el sábado 2 de septiembre como Día de Ceuta que será festivo recuperable.

En primer lugar, se ha debatido la enmienda de Vox presentada por su portavoz, Carlos Verdejo, para sustituir el final del Ramadán por la festividad de San Daniel y compañeros mártires, el 10 de octubre, señalando que es una fecha que debe respeto a esta tradición. En 2020 el Gobierno se comprometió a crear una comisión para el estudio de esta festividad. Y ha criticado que “el final del Ramadán no es una tradición de Ceuta”

Varios portavoces, como Mohamed Mustafa de Ceuta Ya! o Kissy Chandiramani del PP, han acusado a Vox de volver a buscar la confrontación. MDyC ha señalado que, salvo con el Día 2 de septiembre, hay consenso sobre el calendario y Juan Gutiérrez PSOE ha manifestado, al igual que los demás grupos, el voto en contra a la enmienda y a favor de la propuesta del calendario laboral del Gobierno.

La enmienda se ha rechazado con el voto de todos los grupos políticos salvo el proponente, Vox, que se ha quedado solo en el respaldo de la misma y ha negado que su objetivo sea buscar el conflicto.

El debate ha cobrado cierta tensión entre VOX con MDyC, Ceuta Ya! y el Partido Popular con varias alusiones cruzadas entre los portavoces de los tres grupos.

El Calendario ha sido aprobado con el consenso de los mismos grupos – 18 votos de 25 a favor y 4 en contra -y la negativa única de Vox con la festividad del Día 2 de septiembre, de nuevo cuestionada por los localistas que han vuelto a pedir que se convoque una comisión para buscar alternativas.

San Antonio y el final del Ramadán, de nuevo festivos en el calendario laboral