viernes. 19.04.2024

Pedro Sánchez califica a Marruecos como país “amigo y aliado esencial, tanto en el ámbito económico como en el de seguridad” haciendo un balance “muy positivo” de esta “nueva etapa” que ha comenzado con el vecino país, que “aleje las crisis” que han sido constantes en las relaciones bilaterales.

Ha explicado que durante la RAN se alcanzaron 20 acuerdos entre los que el presidente del Gobierno ha destacado los relativos a la gestión de las fronteras comunes, fruto del cual se ha “reanudado la conectividad” entre los dos países.

También ha señalado que se han reabierto las negociaciones sobre la delimitación de espacios marítimos, se ha recuperado la Operación Paso del Estrecho y se han reabierto las fronteras.

Sánchez ha declarado que “el 27 enero se produjo la reapertura de la Aduana Comercial de Melilla, cerrada durante cinco años”.

El presidente del Gobierno da por abierta también la Aduana Comercial en Ceuta, tras la prueba piloto de final enero y considera que la apertura ordenada y paulatina, impedirá “escenas que nadie quiere volver a ver” y de forma que sea un reflejo de la buena vecindad entre ambos países.

También ha apuntado, como resultado de la RAN el refuerzo en materia migratoria, subrayando que “la ruta atlántica es la única que decrece en Europa” y aportando el dato de que, durante el primer trimestre de 2023, las entradas irregulares en Ceuta han descendido un 78%, así como un 66% canarias

También ha explicado que, en materia de cooperación comercial, las exportaciones de empresas españolas alcanzaron los 12.000 millones de euros en 2022.

El presidente del Gobierno considera la cooperación beneficiosa, fruto del respeto mutuo y del cumplimiento de acuerdos sin respuesta unilaterales. “Algo fundamental para Ceuta y Melilla y para España” ha concluido Sánchez.

 

Sánchez cifra en un 78% el descenso de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla