viernes. 03.05.2024

Semanas después de iniciar la nueva legislatura, Pedro Sánchez ya ha afrontado su primera crisis de Gobierno. En este caso, anunciada desde hace meses: la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones motivará que sea sustituida como vicepresidenta 1ª y responsable económica del Gobierno. Un hueco que, empleando el simil con los funcionarios, se cubre por 'promoción interna'.

Y es que el presidente aprovechará la ocasión para ratificar su confianza más absoluta en María Jesús Montero Cuadrado. Ella será la nueva  vicepresidenta 1ª del Gobierno, manteniendo sus competencias en Hacienda. La encargada, por ejemplo, de presidir el Gobierno en ausencia de Sánchez. Hay que recordar que no es sólo su principal 'escudera' en el Gobierno, sino en el PSOE, ya que es también la vicesecretaria general de los socialistas. Por tanto, se produce un hecho sin precedentes desde la época de Felipe González y Alfonso Guerra: que los dos máximos dirigentes del PSOE lo sean, también, del Gobierno. José Blanco, por ejemplo, llegó a compatibilizar el Ministerio de Fomento con la vicesecretaría general de los socialistas en época de Rodríguez Zapatero, pero nunca fue vicepresidente del Ejecutivo.

Que Nadia Calviño es una mujer con un gran ascendente sobre el presidente lo demuestra, por ejemplo, el nombre de su sucesor al frente de Economía y Empresa. Alguien de su confianza, hasta el punto de que según algunos medios nacionales como The Objective ella misma habría recomendado a Sánchez el nombre del extremeño Carlos Cuerpo como responsable de ese  Ministerio. El presidente ha optado por este hombre "gran conocedor de la economía española, técnico de prestigio" tanto en España como en Europa "y extremeño de origen", ha dicho Sánchez en una breve comparecencia. En ella también ha anunciado que la secretaría de Administraciones Públicas cambia de Ministerio pasando de Economía a Transformación Digital.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Empresa
Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Empresa

Sánchez explicó que es una "gran noticia para España que una europeista de corazón como Nadia Calviño presida el Banco Europeo de Inversiones", destacando que es, además, "la primera mujer que lo hace en más de cincuenta años". El mandatario comenzó su comparecencia, por cierto, lamentando el fallecimiento del ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. Uno de los "grandes responsables de que los países ibéricos pudiéramos estar, al fin, en Europa", dijo Sánchez en homenaje al político galo, fallecido anteayer a los 98 años de edad.

Sánchez confía la economía a un técnico de Calviño y 'asciende' a Montero a...