sábado. 04.05.2024

Pedro Sánchez había pedido a los futuros integrantes de su Gobierno silencio y discreción sobre su pertenencia al Ejecutivo. Aquello de la psicología inversa: el Rey no tendrá que escucchar en las próximas horas el nombre de los ministros cuyo nombramiento tiene que firmar para enterarse de la propjuesta gubernamental. Todos los medios de comunicación manejamos la lista de miembros del Gobierno.

Hay detalles llamativos. Por ejemplo, y pese a que se había deslizado lo contrario, se mantiene el número de ministerios en 22, pasando las vicepresidencias de tres a cuatro. Al margen del 'sector Podemos' -fulminado-, salen del Gobierno personas cercanas a Sánchez, como es el caso de Miquel Iceta. Un Gobierno que, recordemos, podría ser reforzado en unas semanas si es qiue su su vicepresidenta primera, Nadia Calviño, es elegida como responsable del Banco Europeo de Inversiones. Las otras vicepresidentas serán, por este orden, Yolanda Díaz  que mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social, Teresa Rivera, que seguirá siendo la responsable de Transición Ecológica. La cuarta vicepresidenta será María Jesús Montero, responsable de Hacienda y Función Pública. Salen también reforzados Félix Bolaños, que a Presidencia le une Justicia, y Pilar Alegría, que al margen de ser la ministra de Educación se incorpora como portavoz.

Durante la sesión de investidura de Núñez Feijóo, llamó la atención la figura de Óscar Puente. El ex alcalde de Valladolid ejerció como portavoz socialista, y su estilo combativo le hizo ganar grandes adeptos y entrar en todas las quinielas para ser ministro. Lo será:  es el nuevo responsable de Transporte. No sólo eso: quien fuera su concejala de Cultura en la ciudad del Pisuerga también será ministra. Ana Redondo es la nueva titular de Igualdad. Puente no será el único líder local o autonómico del PSOE que se 'recoloque' en un Ministerio: Ángel Víctor Torres, presidente canario hasta hace unos meses, es el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democráctica. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona hasta 2011, amarra para el PSC la cartera de Industria.

Móinica García, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, será la nueva ministra de Sanidad. Es otra más del 'cupo' de Sumar que completan Ernest Urtasun (Cultura) Sira Rego (Infancia y Juventud) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales).  José Luis Escrivá dejará de ser ministro de Seguridad Social, pero seguirá teniendo cartera: es el nuevo titular de Trasnsformación Digital y es relevado en su anterior Ministerio por Elma Sáiz, hasta la fecha consejera de Hacienda en Navarra.  Isabel Rodríguez deja de ser portavoz y es la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Diana Morant suma competencias y es la ministra de Universidades y Ciencia. Solo cuatro personas mantienen intactos sus cargos: Fernando Grande-Marlaska en Interior, Margarita Robles en Defensa, José Manuel Albares en Exteriores y Luis Planas en Agricultura.

Sanchez mantiene el número de Ministerios y eleva a cuatro las vicepresidencias