jueves. 18.07.2024
ENFERMERA ESCOLAR

SATSE y ANPE reiteran la reivindicación de contratar enfermeras escolares para el próximo curso

Los sindicatos SATSE y ANPE han reiterado su solicitud a las autoridades de Ceuta para que se contrate enfermeras escolares en los centros educativos de la ciudad el próximo curso académico. La propuesta se basa en un estudio reciente que revela un incremento de los problemas de salud mental entre el alumnado y el apoyo mayoritario de padres, madres y profesores a la presencia de estas profesionales en las escuelas

Remedios Acosta (ANPE) y Elisabeth Muñoz (SATSE)
Remedios Acosta (ANPE) y Elisabeth Muñoz (SATSE)

SATSE y ANPE han retomado en Ceuta la reivindicación de incorporar enfermeras escolares en los centros educativos de la ciudad autónoma para el próximo curso académico 2024-2025. Ambos sindicatos han solicitado a la Ciudad Autónoma y a la Dirección Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) que se contrate a estas profesionales sanitarias con urgencia.

El miércoles, Elisabeth Muñoz, secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, y Remedios Acosta, secretaria general de ANPE, se reunieron para planificar las acciones necesarias para hacer realidad esta demanda en septiembre. Ambas líderes sindicales subrayaron que Ceuta no puede afrontar un nuevo curso sin la presencia de enfermeras escolares en sus centros educativos.

El incremento de los problemas de salud mental entre los estudiantes es una de las principales razones para esta petición. Según el estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas”, realizado por IOInvestigación, las patologías más comunes entre el alumnado son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones. La encuesta, que incluyó a 6.221 profesores, madres, padres y enfermeras escolares, muestra que el 93,3% de los docentes perciben un aumento en los problemas de salud mental, mientras que el 86,1% de las enfermeras escolares han atendido a alumnos con diagnósticos relacionados con la salud mental.

Ante esta situación, el 95,5% de los profesores y 9 de cada 10 padres y madres consideran necesaria la figura de la enfermera escolar para tratar la salud de los estudiantes de manera integral, tanto física como mental.

Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, y Francisco Venzalá, presidente de ANPE, coincidieron en la presentación del estudio en la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con al menos una enfermera escolar. Destacaron que la infancia y la adolescencia son etapas cruciales y que la creciente incidencia de problemas de salud mental entre los jóvenes requiere la intervención de profesionales especializados.

La enfermera escolar desempeña funciones vitales en la prevención y detección de problemas de salud mental, así como en la administración y seguimiento de tratamientos. Entre las patologías más frecuentes que gestionan las enfermeras están el TDAH (81%), la ansiedad (66,4%) y los intentos autolíticos (65,9%). Sin embargo, la implantación de esta figura en España sigue siendo escasa y desigual.

Además de atender a los alumnos, las enfermeras escolares también enfrentan la falta de protocolos y recursos adecuados para la prevención y tratamiento de la salud mental en las escuelas. El 53,3% de los docentes afirman que sus centros carecen de protocolos de prevención y detección, y el 43,8% de las enfermeras no disponen de estrategias claras para abordar estos problemas.

La salud mental del profesorado también se ve afectada por diversos factores como el exceso de burocracia, el número elevado de alumnos y la falta de recursos. Un 90,9% de los profesores encuestados indicaron que no existen recursos o programas de apoyo para su salud mental.

SATSE y ANPE han reiterado su llamado a las autoridades para que implementen la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos a partir del próximo curso. Aseguran que estas profesionales, aunque dependan del servicio de salud correspondiente, deben trabajar en el propio centro educativo y contar con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

 

SATSE y ANPE reiteran la reivindicación de contratar enfermeras escolares para el...