viernes. 01.03.2024

Dado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no está en el Consejo Interterritorial del SNS, el Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, cree que es el momento de que el INGESA no pierda la oportunidad de reclamar la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas conforme a la titulación actual, al ser el único servicio de salud que depende directamente del Ministerio de Sanidad, por lo que debería ser el ejemplo a seguir por el resto de las autonomías.

Tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, SATSE insiste en la urgente necesidad de que el INGESA realice todas las gestiones posibles para que el ministro responsable de Función Pública, Jose Luis Escrivá, ponga en marcha la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas.

El Sindicato de Enfermería subraya que el INGESA no está promoviendo la solución a una demanda que beneficiará a las enfermeras y fisioterapeutas de la ciudad autónoma, las cuales tienen un papel esencial en el servicio de salud en Ceuta.

Unas profesiones sanitarias que llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia, añade.
  
Transitoriedad

El Sindicato de Enfermería recuerda al INGESA que ha finalizado la transitoriedad que se estableció en el EBEP, a través de la Disposición Transitoria 3ª, para no implementar la reclasificación profesional. 

La organización sindical apunta también que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al Sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en el pasado año 2023 y, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido.

Por ello, SATSE resalta que intensificará la presión sindical en Ceuta, y en el resto del Estado, para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

Desarrollo laboral y profesional

SATSE recalca que desde el INGESA no se está realizando ningún esfuerzo por desbloquear un problema que dificulta el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas. Profesiones que, en la actualidad, no pueden acceder a puestos de gestión y responsabilidad pese a tener la cualificación y preparación necesarias.

El Sindicato de Enfermería confía en que el INGESA mantenga a partir de hora una postura activa y demandante ante el Gobierno de cara a lograr la necesaria reclasificación profesional. “Las enfermeras y fisioterapeutas no pueden seguir esperando más tiempo”, concluye.

SATSE pide al INGESA que se comprometa para lograr la reclasificación profesional de...