lunes. 26.02.2024

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha echado en falta alguna mención expresa a la enfermería escolar en las primeras filtraciones sobre los detalles de los Planes de Empleo 2023-2024. 

La omisión de esta figura en la información publicada el pasado fin de semana sobre los programas que conformarán los próximos Planes de Empleo y los salarios que percibirán sus beneficiarios lleva a SATSE a la siguiente conclusión: es el momento de recordar al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el compromiso adquirido con este sindicato el pasado febrero. 

El Gobierno autonómico que preside Vivas recuperó la gestión de esta importante herramienta de empleo en la edición 2022-2023, un cometido que repite este año.

Su partido, el PP, que ganó las elecciones municipales el 28 de mayo, organizó en febrero una sectorial a la que fue invitada la secretaria general autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, donde la sindicalista centró su intervención en las demandas de su organización. 

Una de las reivindicaciones expuestas por Muñoz a Vivas fue el retorno de las enfermeras y los enfermeros escolares a los colegios e institutos de Ceuta después de que, sin fundamento alguno, las y los excluyesen de la última edición de los Planes de Empleo. Todo a pesar de que estos profesionales venían prestando servicios en los centros educativos de Ceuta desde el curso académico 2018-2019, es decir, desde hacía cuatro años. 

A finales de agosto de 2022, a las puertas de la ‘vuelta al cole’, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se culparon mutuamente de la supresión de la enfermería escolar pero ninguna de las partes puso remedio a este error que, por un lado, ha dejado desatendida sanitariamente a la infancia y la juventud de los centros educativos durante todas las horas lectivas de 2022-2023; y, por otro lado, expone a profesores y maestros a un riesgo de condena ante cualquier eventualidad de tipo sanitario.

Un curso en el que, por suerte, no hubo incidencias de gravedad que lamentar aunque las familias con hijos e hijas que padecen enfermedades crónicas o han sufrido un percance puntual sí que han lamentado su ausencia por la seguridad que les da su presencia en colegios e institutos.  

Recogidas 400 firmas en 3 horas

Una muestra de esa demanda social sobre la vuelta de la enfermería escolar al sector educativo se constató el pasado 12 de mayo, Día de la Enfermera, cuando SATSE batió su récord de recogida de firmas en Ceuta: en 3 horas recogimos 400 firmas. 400 personas apoyaron nuestra petición y apenas hizo falta explicar qué firmaban porque todos conocían la reivindicación de SATSE.  

Vivas, conocedor de la eliminación de esta figura de un plumazo, se comprometió en aquella sectorial del PP a devolver a las enfermeras y enfermeros escolares a los colegios e institutos de Ceuta en el curso que comenzará en algo más de dos meses, el 2023-2024.

SATSE solicita al presidente de la Ciudad que cumpla su palabra y busque una solución para que esta figura vuelva a estar en septiembre en las aulas de Ceuta.

El MEFP obstaculiza su presencia

SATSE expuso a Vivas la posibilidad de implementar esta figura desde la contratación a través de la Consejería de Sanidad pero con adscripción de una enfermera por cada centro educativo y con desempeño de sus funciones en los mismos. 

Así mismo, SATSE invita al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a no obstaculizar la presencia de enfermería en los colegios e institutos de nuestra ciudad por el bien de nuestros y nuestras escolares y la seguridad jurídica de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

SATSE pide a Vivas que cumpla su palabra y vuelva a haber enfermeras escolares en los...