jueves. 23.05.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ceuta ha propuesto a Belén Hernando una treintena de medidas para mejorar las condiciones y derechos de los profesionales de Enfermería que realizan la Formación Sanitaria Especializada (EIR) en nuestra ciudad ya que, en la actualidad, sufren distintos problemas y deficiencias que les perjudican durante los dos años de periodo formativo.

Tras la adjudicación de las plazas correspondientes a las pruebas selectivas para el acceso este año a la Formación Sanitaria Especializada (EIR), la secretaria autonómica de SATSE ha trasladado a la dirección general del INGESA un documento que contempla distintas mejoras en las condiciones del personal residente en aspectos fundamentales, como son la jornada laboral y descansos, reconocimiento retributivo, baremación o rotaciones, entre otros.

SATSE reclama a la Directora del INGESA que realice las gestiones que entienda oportunas para que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad aborden este asunto e implementen las medidas que se acuerden de manera conjunta y coordinada para mejorar la situación de estos profesionales sanitarios y se acabe así con una de las “asignaturas pendientes” que aún sufre nuestro Sistema Nacional de Salud.

Entre otras propuestas de mejora, SATSE subraya la necesidad de que se establezca un número máximo de residentes por cada tutor para garantizar una adecuada ratio personal docente/personal residente, y asegurar que pueda haber tutorías individuales y personalizadas.

En lo que respecta a su jornada laboral y descansos, el Sindicato de Enfermería resalta que se debe respetar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo en lo que respecta a la limitación de la jornada complementaria obligatoria. En concreto, tiene que haber un descanso de 36 horas semanales y 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días. También un descanso el lunes para aquellas guardias de sábado que sean superiores a 12 horas y un descanso al día siguiente de guardia entre semana. 

De igual manera, SATSE subraya que hay que distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, calendarizando los días asistenciales de los días de docencia. De esta forma, se pretende evitar que el personal residente reciba casi exclusivamente formación asistencial, es decir, trabajando en planta, Urgencias…, algo que sucede de manera generalizada.

Otras propuestas del Sindicato de Enfermería son que se reconozca el tiempo trabajado como residente a todos los efectos de baremo de méritos (bolsa, carrera profesional, OPEs y traslados) y, en relación con sus retribuciones, que se reconozca el tiempo de trabajo durante la residencia a efectos de cómputo general de trienios en la vida laboral. 

Asimismo, SATSE denuncia que el reconocimiento retributivo de los EIR es absolutamente insuficiente, por lo que reclama su incremento a través de diversos conceptos. Entre otros, propone el abono del complemento de atención continuada/jornada complementaria (turnicidad, festivos, noches, etc.), y el abono de los complementos de trienios y carrera profesional si ya se estaba percibiendo como personal estatutario con anterioridad al inicio del periodo formativo.  

Por último, el Sindicato de Enfermería reclama al INGESA que el complemento de grado de formación llegue el primer año al 8 por ciento del sueldo base y hasta el 38 por ciento el segundo año, y un aumento retributivo por hora de atención continuada realizada, diferenciando las horas festivas ordinarias y las festivas especiales.

SATSE propone 30 medidas para mejorar la situación de los enfermeros que realizan su...