sábado. 20.04.2024

El El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) valora el refuerzo de las políticas sanitarias que contempla el Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la ciudad autónoma, con una inversión total para sus tres ejes -nuevo modelo económico, infraestructuras y viviendas, y fortalecimiento de servicios públicos- que asciende a 354.684.270,30 euros entre 2023 y 2026. Así lo aprobó este martes el Consejo de Ministros.

No obstante, la secretaria general autonómica, Elisabeth Muñoz, ha recordado que SATSE espera la aprobación de Ley de Seguridad del Paciente ya que su entrada en vigor será la medida que realmente conlleve un aumento significativo e importante de los efectivos en la sanidad pública de Ceuta para atender debidamente a la ciudadanía y a la vez garantizar la salud física y mental de nuestros profesionales.

Muñoz considera insuficiente el incremento de personal de enfermería y fisioterapia que recoge el Plan elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez para Ceuta, el cual no llega a una decena de nuevos profesionales.

España se encuentra en el ‘top five’ de países europeos con mayor número de médicos por habitante, con 4,4 por cada 1.000 habitantes, mientras que es el quinto país también, pero “por la cola”, en lo que respecta a enfermeras, con 5,9 por 1.000 habitantes, según el último informe de la OCDE. Esa ratio de profesionales de la Enfermería, añade SATSE, incluso empeora en Ceuta, donde se sitúa en 5,25 por cada mil habitantes y, contando a la población flotante, incluso disminuye aún más, hasta 3,3.

SATSE subraya que hay numerosa literatura científica desde hace muchos años que llega a la misma conclusión: “A más pacientes por enfermera, más riesgos de muertes”. Es el caso de los estudios que aseguran que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37% más de riesgos de fallecimientos, o que una elevada ratio de pacientes por enfermera provoca que el riesgo de fallecimiento aumente hasta 13 veces más.

Con argumentos con este, este sindicato exige el desbloqueo de la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en Congreso, encontrándose “secuestrada” a través de las peticiones reiteradas e ininterrumpidas de aplazamientos para la presentación de enmiendas parciales por parte de los distintos grupos que permitiera su tramitación y devenir parlamentario establecido normativamente.

SATSE Ceuta intervino en el proceso participativo público del Plan Estratégico del Gobierno al que se sumaron más de 150 entidades así como actores sociales económicos y políticos tanto de la ciudad autónoma como de la hermana Melilla. 

Tres diplomados en Enfermería en el Hospital y en Atención Primaria un fisioterapeuta más y tres enfermeros

En el capítulo sanitario -dentro del Eje 3 del Plan Estratégico para Ceuta- figura entre otras medidas de mejora para la sanidad pública la declaración de áreas/puestos de difícil desempeño y cobertura médica en Ceuta y otros incentivos; el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA (en el Hospital Universitario se solicitan tres asistentes técnicos sanitarios-diplomados universitarios en Enfermería y en Atención Primaria hay previstos un fisioterapeuta más y tres diplomados universitarios en Enfermería); actuaciones en materia de complementos: actualización monetaria, trienios, atención continuada, etcétera; además de actuaciones urgentes y nuevas actuaciones en el Área de Asistencia Especializada y en el Área de Asistencia Primaria.

Dos diplomados universitarios en Enfermería para la salud mental

Entre los refuerzos de los recursos humanos en salud mental, destacan en el Plan Estratégico dos personas diplomadas universitarias en Enfermería para la atención a la población infanto-juvenil.

SATSE valora el Plan Estratégico para Ceuta, pero insiste en la ley de ratios para...