viernes. 26.04.2024

Estamos en el preludio electoral del 28 de mayo con los "tambores de guerra" sonando en la lejanía. Cada uno tira por su lado y lo que otrora fueron alianzas de conveniencia, ahora se tornan trompetas apocalípticas para marcar diferencias. La lontananza política parece hoy tan alejada e irreal como un espejismo y se mira al frente con un horizonte electoral a la vuelta de la esquina y para el que ya hay fechas: la Junta Electoral se constituye en Ceuta al día siguiente de la publicación de la convocatoria de Elecciones en el BOE, el 4 de abril; la fecha límite para presentar candidaturas será aproximadamente, entre el 19 y 24 de abril.

En una ocasión, el líder de "Ceuta Ya" confesó a un afín ideológico: "La izquierda no puede permitirse en Ceuta perder ni un solo voto". Mensaje subliminal con marchamo de acercamiento electoral compartiendo ideología progresista infructuoso. Hecho que, a día de hoy, no se produjo en el destinatario.
Sí es cierto que los "movimientos" a la izquierda del PSOE se están dando con frecuentes reuniones más o menos informales y con distintos protagonistas aunque con un mismo propósito: lograr un cambio político. Quiere decirse que los inconformistas se arremolinan, estableciendo puentes de entendimiento con partidos pasados y futuros, a la búsqueda de un camino común que conduzca a un proyecto que ellos definen como plural, diverso y transversal.

Ya antaño, Antonio Gil, un activo político incomprensiblemente en desuso y que confiemos vuelva a ser recuperado para la actividad política, intentó la unión de la izquierda con resultado infructuoso, por la colisión de los egos que lo hizo inviable. Varios querían ser el número uno, encabezar la candidatura con hegemonía. Y más recientemente, el acercamiento  y posicionamiento de posturas progresistas a "Ceuta Ya", tampoco llegó a fructificar. Un hecho que ha motivado plantearse a la formación morada ( como interlocutor) si acaso no comparten valores comunes.

Ahora resultan anecdóticos aquéllos paseos ciudadanos de tres políticos de dos formaciones de izquierda callejeando por nuestra ciudad en vehículo compartido. Líderes de dos formaciones distintas convertidos en sombras y ejerciendo el anonimato como ejercicio de ocultación de sus encuentros furtivos. Aún hay partidos ahí en la recámara como la Coalición por Ceuta de "Musa" o la extinta Federación Ceutí de Abdelhakim Abdeselam( inutilizada hoy políticamente) que  en 2006 hizo un amago de sumarse a la coalición UDCE de Mohamed Alí, aunque ahora el doctor "Hakin" ya integrado en el PP y con amistad con Alberto Núñez Feijóo tiene otras miras, porque será un nombre fijo y bien posicionado en la candidatura "popular" en puesto de salida, como también el coordinador de campaña, Guillermo Martínez y el fichaje de Ciudadanos, Tamara Guerrero, entre otros candidatos, así como la doctora Cleopatra R´Kaina, otro de los fichajes de última hora. 

Queda aún por ahí con opciones de coalición en la izquierda al PSOE, el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) de Tarek Mizzian, siempre proclive al entendimiento para pactar en coalición su participación política en las urnas. Al parecer, esta avanzadilla de acuerdos sin complejos, prejuicios o estereotipos, se está trabajando a fuego lento, sin prisa pero también sin pausa, incluyendo reuniones en fin de semana. Parece que no hay tiempo que perder.

Un sector de la izquierda busca ir en coalición al 28-M