sábado. 27.04.2024

El Senado ha aprobado hoy, con 260 votos a favor y 2 en contra, el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global pertenecientes a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.y, la Ley Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, tras haberse configurado en una ponencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo en el que el grupo parlamentario popular en el Senado "ha propuesto enmiendas ejecutadas en colaboración con los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores en las que el Senador David Muñoz Arbona, que es Vicepresidente II de la Mesa ha participado. Por lo tanto, el Proyecto de Ley vuelve al Congreso de los Diputados enmendados por el Senado. Asimismo el senador ha podido saludar y hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, el cual ha asistido a la presentación del Proyecto de Ley en el Senado", explica el PP en un comunicado.
La senadora ponente de la misma por el Grupo Parlamentario Popular ha sido Ana Camins, y el portavoz de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, el ex presidente valenciano Alberto Fabra, que "han trabajado conjuntamente con el senador Muñoz Arbona y otros senadores populares en la mejora del texto analizando la cooperación internacional en el marco de los asuntos exteriores, la geopolítica, la cooperación humanitaria, la seguridad y los proyectos supranacionales en los que España se encuentra presente. Finalmente fueron aceptadas seis enmiendas del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión, y han sido admitidas tres más en Pleno. Un total de nueve enmiendas para la mejora del texto legislativo, algunas de estas transaccionadas con otros grupos políticos".
“El fundamento de la política de cooperación para el desarrollo sostenible de España se encuentra en la Constitución Española de 1978, que proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación, entre todos los pueblos de la Tierra, así como en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que define la política de cooperación para el desarrollo como competencia compartida entre la Unión y los Estados miembros”, dice Muñoz Arbona.

También  ha expuesto “la relevancia geopolítica de las fronteras españolas y de la Unión Europea en África que son Ceuta y Melilla. Y el papel de España en la cooperación internacional”. La importancia de este marco jurídico marcará a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la elaboración de la propuesta de Plan Director; dará conocer los Marcos de Asociación y Alianzas País para el desarrollo sostenible y establecer los Marcos de Asociación Estratégica Multilateral. Así como conocer los avances y obstáculos para la aplicación del principio de coherencia de políticas para el desarrollo, y emitir recomendaciones para la mejora del conjunto de las políticas que desde la Administración General del Estado y otros actores de la cooperación española puedan afectar a los países en desarrollo.

El Senado aprueba la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, con...