lunes. 29.04.2024
MENORES

El Senado aprueba el acuerdo para el traslado de menores migrantes entre Canarias y el País Vasco

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con la participación del senador ceutí Abdelhakim Abdeselam, ha aprobado el acuerdo entre Canarias y el País Vasco para el traslado de 18 menores migrantes no acompañados. Esta medida se tomó después de que el Senado rechazara una propuesta de Vox que pedía revisar el pacto. Ceuta también se ve afectada por la problemática de los menores no acompañados

 El candidato al Senado del PP, Hakim Abdeselam, en comparecencia ante los medios en la sede popular de Ainara.
El candidato al Senado del PP, Hakim Abdeselam, en comparecencia ante los medios en la sede popular de Ainara.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que participa el senador ceutí Abdelhakim Abdeselam, ha dado luz verde al acuerdo entre las comunidades autónomas de Canarias y el País Vasco para el traslado de 18 menores migrantes no acompañados. Este acuerdo tiene como objetivo abordar la contingencia migratoria que enfrenta el archipiélago canario y ofrecer un entorno adecuado para menores en situación de desamparo y sin familiares que puedan hacerse cargo de su custodia.

La decisión de la Comisión del Senado se produce tras el rechazo unánime a una propuesta presentada por Vox, que pedía revisar el pacto argumentando que afectaba a competencias exclusivas del Estado. La propuesta de Vox planteaba que el Senado tuviera la última palabra sobre el convenio firmado entre ambas comunidades autónomas y que su tramitación pasara por la propia Cámara Alta y, en su caso, también por el Congreso. De esta manera, las Cortes Generales serían las encargadas de decidir si el pacto necesitaba o no autorización.

El senador Abdelhakim Abdeselam ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas comunidades autónomas para abordar la problemática de los menores migrantes no acompañados. Ceuta también se ve afectada por esta situación, y es fundamental que se establezcan medidas que garanticen la protección, asistencia y el espíritu de colaboración en el acogimiento de estos menores.

El senador Abdeselam ha subrayado la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva multiinstitucional, liderada por el Gobierno, para garantizar que los migrantes en situación de crisis humanitaria sean acogidos en diferentes regiones con todas las garantías.

El Senado aprueba el acuerdo para el traslado de menores migrantes entre Canarias y el...