lunes. 24.06.2024

A propuesta de la senadora por Ceuta, Cristina Díaz, la Comisón de Educación del Senado ha aprobado hoy una moción para elaborar un Plan de Choque a favor de la Educcación en Ceuta y Melilla. La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP y la abstención de los socialistas.

Díaz ha puesto sobre la mesa algunos datos. Por ejemplo, "adaptar el sistema educativo a la realidad social de Ceuta y Melilla, aumentando la inversión e incrementando la dotación presupuestaria para el programa PROA, además de implementar programas específicos para prevenir el acoso escolar”.

Ese es uno de los medidos propuestos por la senadora para combatir problemas de la educación como los reflejados en el Informe Pisa "“a los puntajes promedio en competencia matemática, lectura y ciencias, Ceuta obtuvo 395, 404 y 410, respectivamente; mientras que los de Melilla fueron de 404, 405 y 414, cuando la media nacional se sitúa en 473, 474 y 485", señaló Díaz, que también destacó los  bajos niveles de rendimiento en lectura y ciencias, así como las “preocupantes” cifras de acoso escolar que recoge el Informe PISA: “El 10,7% de los alumnos en Ceuta y el 12,6% en Melilla se consideran frecuentemente acosados, frente al 6,5% nacional”, apunta.

Otro dato es el referente a las "tasas de idoneidad (alumnos en el curso que les corresponde) a los 14 y 15 años, son las más bajas: en Ceuta, 60,2% y 60,8%; en Melilla, 64,9% y 60,2%, en comparación con el 78,9% y 75,5% nacional. Además, la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria es preocupantemente baja: Ceuta 65%, Melilla 60,3%, frente al 82,2% nacional”. Todo ello, recordando que "pese a que no tenemos competencias educativas en Ceuta o Melilla, el Gobierno de Ceuta ha destinado 2.997.000 euros en becas y ayudas al estudio, beneficiando a más de 14.000 estudiantes; 200.000 € para desarrollar programas centrados en la compensación educativa y la formación de jóvenes y adultos desfavorecidos; y 4 millones para la contratación de 71 trabajadores. “El Ministerio de Educación sólo aporta un millón”,.

Por ello, se pide "implantar planes educativos especiales, con los que potenciar la integración multicultural (interculturalidad) y el desarrollo de iniciativas tendentes a propiciar la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado; Adaptar el sistema educativo a las circunstancias y a la realidad social y económica actual, ya sea mediante la mejora y ampliación de la formación existente y/o con la creación de una nueva oferta educativa adecuada tanto a las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes como enfocada a las profesiones o actividades económicas con mayor futuro laboral; aumentar la inversión en el ámbito formativo y pedagógico;   Mejorar y rehabilitar los espacios, equipamientos e infraestructuras existentes; la extensión del programa PROA+ a todos los centros educativos con su correspondiente dotación económica; la fidelización y formación del profesorado; crear
un programa específico contra el Acoso Escolar e impiulsar  la formación profesional en ciclos de grado básico, medio y superior, como salidas motivadoras ante el abandono educativo y que permitan al alumnado que lo desee una progresión completa". 

La senadora destacó "que Ceuta y Melilla no tienen competencias en materia de Educación, pero pese a ello realizan un importante esfuerzo" en materia educativa.

El Senado aprueba pedir al Gobierno un Plan de Choque por la Educación en Ceuta y Melilla