miércoles. 22.05.2024

Para la organización de Ceuta Summit Innovation (CETEC) el balance de la jornada realizada que ha atraído a Ceuta a potentes fondos de inversión y empresarios de las nuevas tecnologías para mantener contactos entre sí y de paso divulgar las ventajas y oportunidades que tiene que ofrecer Ceuta al ecosistema digital de emprendedores no puede ser más satisfactorio. Desde la empresa en la que se ha apoyado la Cámara de Comercio para organizar el evento, Crowe, Simón Onrubia, ha avanzado que “está habiendo contactos porque muchos empresarios han mostrado interés en aterrizar en Ceuta, que eso era un objetivo prioritario”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, a quién precisamente ya se habrían dirigido algunas de esas empresas, replica las impresiones que le han ido trasladando los participantes venidos de fuera y que han protagonizado el evento: “Todo el mundo tenía expectativas importantes sobre el proyecto y el evento y todo el mundo se ha ido alucinado. Por el proyecto y por la ciudad, por lo acogedora que es, por la hospitalidad con la que se les ha tratado y luego lo que les llega, el bolsillo. Al final tenemos un Régimen Fiscal extraordinariamente bueno, contamos con un apoyo total de las instituciones a las inversiones y unas ganas de que Ceuta llegue a transformarse como ose ha proyectado”, ha repasado.

“Estamos muy satisfechos. Los ponentes han sido de un nivel altísimo y los asistentes están contentos. Creo que se ha producido algo que para nosotros era fundamental, que son esos acuerdos entre inversores y startups, que se pudieran llevar a cabo. Eso por un lado y por otro, dar a conocer Ceuta como un sitio interesante para invertir y montar empresas”, coincide en su balance Onrubia.

Para Bulaix se está produciendo un “antes y un después”. Y a la hora de hacer balance del evento va más allá y marca, como ya hiciera durante su intervención para inaugurar la jornada, un cruce de palabras a hechos en la estrategia marcada para cambiar el modelo económico de la ciudad:

“Hace 5 años hablábamos de lo que queríamos hacer y teníamos sólo palabras y hoy en día todos los proyectos se han convertido en inversiones y en realidades tangibles. Está ahí la planta fotovoltaica, que va acompañada de un data center, el primero de Europa en África. Acompañado de lo que acabamos de firmar, la creación de una incubadora de inteligencia artificial dedicada al turismo que es única en España”, ha citado dos ejemplos reales de que algo está cambiando en la ciudad y ya no parece que la apuesta sea sólo el juego on line.

Sobre el evento, Bulaix cree que la participación de inversores como Sherry Capital o el propio Banco Santander, con su director Territorial de la zona sur presente en una de las mesas, dan “un marchamo de éxito a un evento que está diseñado para perdurar. Máxima satisfacción. Hemos cumplido con el objetivo que teníamos que era poder demostrar que Ceuta es el lugar idóneo para invertir”, ha explicado el presidente camera.

Bulaix no se ha olvidado de los agradecimientos a quienes han participado para hacer posible el evento. Desde la empresa contratada, Crowe, a sus colaboradores en la propia Cámara de Comercio. “Estoy encantando con el equipo que tengo en Cámara, no puede haber nadie mejor”, ha sentenciado. Y pasando por la propia consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital, Kissy Chandiramani, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el conjunto del Gobierno de la Ciudad, pero también al resto de fuerzas políticas. “Si algo es clave del éxito es la unión en esa visión del nuevo modelo económico que nos haga una potencia en el mundo tecnológico”.

Simón Onrubia: “Muchos empresarios han mostrado interés en aterrizar en Ceuta”