miércoles. 24.04.2024

El Sindicato Médico de Ceuta ha anunciado que la huelga de los facultativos alcanzó ya los dos meses, "una situación inédita y que muestra el inmovilismo del Ingesa". Esta convocatoria comenzó el pasado 9 de marzo con una sola jornada de parón, actualmente van por la vigesimosexta.

Esta situación también se está viviendo en Melilla, pues los Sindicatos Médicos de ambas Ciudades Autónomas, dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), convocaron a la vez la huelga al encontrarse con unas problemáticas muy similares. Principalmente por la falta de médicos especialistas en los hospitales de ambas ciudades. Por ello los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla han pedido al Ingesa que ponga en marcha acciones efectivas para que los médicos quieran quedarse y para atraer nuevos profesionales. Por eso también ha sido muy importante el título de área de difícil desempeño y cobertura, pero sobre todo que la administración lo ponga en práctica, y no solo en papel.

Y a partir del jueves 11 los servicios de urgencias y emergencias del 061/SUAP comienzan una huelga indefinida y se unen a sus compañeros del Hospital. Este grupo lleva desde la Mesa Sectorial del 2007 con sus condiciones bloqueadas.   

Entre el lunes y el martes de esta semana, se han cancelado las consultas de dermatología, neumología, neurología, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, cardiología y nefrología. En total, tras dos meses de huelga, se han cancelado unas 5.200 consultas y 205 intervenciones quirúrgicas suspendidas. 

Los médicos vuelven a disculparse con la población ceutí, que son quienes más están sufriendo esta situación. Pero una vez más, el SMC ha recordado que esta convocatoria fue la última opción, y que es un derecho. Ambos Sindicatos Médicos han pedido al propio ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que interceda en esta problemática y ayude a desbloquearla.

Los servicios del 061 y SUAP, a la huelga desde el próximo jueves