viernes. 19.04.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha querido denunciar este viernes la pésima situación en la que se encuentran los servicios de Urgencias de Ceuta. Esta semana los médicos del 061 y el SUAP han anunciado su unión a la huelga de los facultativos de especializada, ante los negativos resultados, han explicado, de las reuniones mantenidas con directivos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). 

La mayor problemática a la que se enfrentan los médicos del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta es la falta de personal, han insistido. La plantilla de médicos no llega al mínimo que debe tener este servicio. Y esto se debe, en gran medida, a lo que lleva denunciando el SMC desde hace años, y es que la Ciudad Autónoma no es un destino atractivo al que traer y mantener facultativos. Esta falta de personal está afectando directamente a los propios facultativos, y a la población ceutí. La plantilla de Urgencias, como en la mayoría de las especialidades, está envejecida, y no se está renovando. Cuando hay bajas, el Ingesa no las cubren y son los propios compañeros quienes se cubren entre ellos. Los médicos tampoco saben con antelación qué turnos van a tener, por lo que les es imposible tener una conciliación familiar. Y los residentes no quieren quedarse, de nuevo porque la Ciudad Autónoma no es atractiva para ellos. 

Otra de las problemáticas que sufren los facultativos de Urgencias, continúa el Sindicato Médico, es el tener que trabajar con materiales estropeados u obsoletos. Así como la falta de espacio, actualmente tienen sólo tres consultas, y necesitarían disponer de una más. Y tampoco disponen de una consulta de enfermería, que permitiría que el servicio de Urgencias fuera más rápido. 

A esto se le suma, han explicado, que este servicio está teniendo una mayor sobrecarga debido a la propia huelga. Muchos pacientes acuden a este servicio debido a que sus consultas se han cancelado. Lo que satura aún más el trabajo de los facultativos de Urgencias. Un círculo vicioso que se podría acabar si la administración pública estuviera realmente dispuesta a negociar con los médicos. 

Al final, han insistido, el Sistema Sanitario ceutí se está enfrentando a un mismo problema: falta personal. Las condiciones no la hacen atractiva para que los médicos que hay decidan quedarse. Por lo que no se puede ofrecer un servicio mínimo de calidad a la ciudadanía.  

Todo esto, han aseverado, es solo un ejemplo de la situación que están viviendo los médicos del 061 y el SUAP, y por qué no han tenido más remedio que ir a huelga. Los servicios de Urgencias son de gran importancia, y la administración tendría que procurar ofrecer la mejor sanidad posible a su población.

El Sindicato Médico denuncia la "pésima" situación del servicio de Urgencias