jueves. 28.03.2024

En este encuentro, el Ingesa propuso crear un Grupo de Trabajo, uno más, para debatir cuales serían los incentivos por el título de área de difícil desempeño y cobertura para las dos Ciudades Autónomas. Pero no se concretaron cuáles serían, ni cuando se harían vigentes. El SMC ha querido recordar que fue el único sindicato que estuvo años reclamando para Ceuta este designio. Además, el Sindicato Médico presentó previamente por registro de entrada ante el Ingesa una batería de medidas para captar y fidelizar facultativos para Ceuta, que no se llegó a debatir.

Con este último encuentro, el Ingesa ha vuelto a demostrar la falta de interés en poner una solución al problema sanitario de las dos Ciudades Autónomas afectadas. Mientras se crean grupos de trabajo sin objetivos ni plazos concreto, el Sistema Sanitario ceutí sigue siendo el peor de España.  

Además, el Sindicato Médico comprobó cómo no se cambió el punto 3 de la convocatoria de la Mesa Sectorial, en el que se señalaba a los Sindicatos Médicos de las Ciudades Autónomas como responsables de la problemática sanitaria. Cuando realmente es el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, quien tiene abandonada a su suerte a Ceuta y Melilla. De nuevo, el Sindicato Médico ha querido señalar que existe el derecho a la huelga, y que dicho mensaje vulnera el artículo 12 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). En los Estatutos del Sindicato Médico quedó redactado que el objeto principal de este organismo es ser un sindicato profesional, apolítico, que no tiene subvenciones públicas y que no tiene liberados sindicales. 

Desde la última Mesa Sectorial celebrada el pasado 15 de marzo, no ha habido ningún avance, por parte del Ingesa, a pesar de la complicada situación que atraviesa la sanidad pública de Ceuta y Melilla. Por el momento el Ingesa solo ha propuesto crear grupos de trabajo, que no ofrecen soluciones y solo alargan el gran problema: la falta de médicos en ambas Ciudades Autónomas. 

De nuevo, los facultativos quieren disculparse con la población ceutí, que son quienes están sufriendo directamente toda esta situación. Desde el inicio los Sindicatos Médicos abrieron un camino de diálogo y negociación, y la convocatoria de huelga fue la última de sus opciones. Mientras, cada vez hay menos médicos en las dos Ciudades Autónomas, lo que imposibilita ofrecer una sanidad de calidad a sus ciudadanos.

El Sindicato Médico denuncia que INGESA volvió a perder una oportunidad de mejora en la...