sábado. 27.04.2024
HUELGA DE MÉDICOS

El Sindicato Médico pide la intervención del presidente del Gobierno ante "el caos sanitario de Ceuta"

El Sindicato Médico de Ceuta ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, para pedirle que intervenga ante el bloqueo de las negociaciones que mantiene el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y que ha provocado una huelga médica indefinida de más de tres meses de duración.

Concentración del Sindicato Médico en la plaza de los Reyes
Concentración del Sindicato Médico en la plaza de los Reyes

Los médicos de Ceuta y Melilla iniciaron la huelga el pasado 9 de marzo, alcanzándose ya casi tres meses y medio de huelga, siendo la problemática sanitaria más duradera de España. En estos meses, el Sindicato Médico se puso en contacto con la directora general del Ingesa, Belén Hernando; con la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el actual ministro, José Manuel Miñones. En todas las ocasiones, el Sindicato Médico no ha recibido respuesta de ninguno de los dirigentes. 

En este escrito, el Sindicato Médico ha vuelto a recordar cuál ha sido su reivindicación principal: mantener y atraer médicos en la Ciudad Autónoma. Una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta Ceuta es a la gran falta de médicos, sólo en los tres últimos meses se han ido un cirujano, un traumatólogo, una intensivista, varios especialistas de urgencias y en breve una ginecóloga. Por ello, el sindicato ha pedido al Ingesa que ponga en marcha acciones profesionales que hagan más atractiva la ciudad y así los médicos que hay se quieran quedar, y vengan nuevos a ejercer. 

También ha recordado la grave situación de la sanidad pública de Ceuta, calificada como la peor de toda España por la Unión Europea. Además, posee las peores ratios de médicos por número de habitantes de nuestro país. A esto se suma la falta de servicios vitales como neurocirugía, cirugía vascular, cardiovascular, cirugía plástica, máxilo-facial, subespecialidades pediátricas, unidad de quemados, UCI pediátrica o una cámara hiperbárica. El sistema de salud mental es prácticamente inexistente. Los facultativos Los médicos de Ceuta tampoco disponen de unidad de radioterapia ni unidad de hemodinámica hospitalaria. El servicio de traumatología no puede prestar guardias por falta de especialistas, y los servicios de Urgencias y Emergencias se encuentran desbordados. 

Además, el Sindicato Médico ha recordado también al presidente del Gobierno que las últimas problemáticas sanitarias que han tenido lugar en otros puntos de España (como ha sido el caso de Galicia, Valencia o Extremadura) se llegó a acuerdos de forma rápida. Sin embargo, Ceuta y Melilla siguen a la espera después de más de tres meses de huelga indefinida. Por ello desde está entidad se ha decidido ponerse en contacto con el mismo presidente del Gobierno ante el cierre en banda del Ingesa que bloquea sistemáticamente las negociaciones y un ministro de Sanidad que mantiene un lamentable silencio a pesar de ser el máximo responsable sanitario de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Médicos y pacientes están agotados de esta situación, a la que no le ven un fin. Un caos sanitario provocado por un Ingesa que no negocia ante una huelga médica indefinida que tras 44 jornadas ha provocado la cancelación de 8.100 consultas y cerca de 290 intervenciones quirúrgicas. Por ello el Sindicato Médico pide disculpas a la ciudadanía y vuelve hacer un llamamiento a las negociaciones, y a llegar a soluciones en las que los propios médicos puedan ser interlocutores válidos.

El Sindicato Médico pide la intervención del presidente del Gobierno ante "el caos...