sábado. 15.06.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha mandado una carta al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, pidiendo su mediación para solucionar el conflicto con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). En el escrito, el SMC subraya que la huelga lleva más de dos meses y medio y aún no se han alcanzado soluciones reales. 

En la carta, el SMC ha recordado el ministro la reivindicación principal de la convocatoria de la huelga: la falta de médicos en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). En los últimos meses se han marchado un cirujano, un traumatólogo, un intensivista, un ginecólogo y tres especialistas de Urgencias. El SMC ha tenido constancia que, en todos los casos, la marcha se debe a la gran saturación laboral. La solución obvia es traer a más profesionales a la Ciudad Autónoma. Por ello, el SMC ha pedido a la administración que ponga en marcha acciones reales tanto para mantener a sus médicos, como para atraer a nuevos profesionales. 

En el escrito, el SMC ha destacado al ministro que la situación no puede alargarse más, que hay que poner soluciones y negociar de verdad, puesto que la administración ha considerado a los médicos como agentes no válidos para negociar. Por ello le piden que intervenga y que ayude a poner fin al que está siendo el conflicto médico más duradero de España. 

En esta trigésimo tercera jornada de huelga, desde el comienzo de la convocatoria, se han cancelado 6.250 consultas y 245 intervenciones quirúrgicas programadas. La suma de las cancelaciones desde hace más de dos meses y medio no parece afectar a la administración. La semana pasada, en la concentración por la dignidad de la salud que convocó el SMC, la población también salió a la calle a pedirle al Ingesa que pusiera soluciones reales ante esta problemática. El SMC espera que las peticiones de la propia población sean escuchadas por la administración pública.  

El Sindicato Médico reitera su petición al nuevo ministro de Sanidad para que medie en...