viernes. 19.04.2024

El Sindicato Médico de Ceuta recuerda que ha alcanzado los 22 días de huelga, convocatoria que comenzó el pasado 9 de marzo. En esta jornada se han cancelado las consultas de traumatología, dermatología, oftalmología, ginecología, neumología, neurología, otorrinolaringología y cardiología. Además, la actividad quirúrgica se suspendió en un 70%. Desde el comienzo de la huelga en Ceuta, se han suspendido unas 4.500 consultas y 185 intervenciones quirúrgicas programadas. 

Una vez más, los datos, solo en la ciudad de Ceuta, son alarmantes, y los médicos siguen esperando alguna negociación real por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). 

En esta vigésimo segunda jornada el SMC se ha reunido con el delegado del Gobierno de la Ciudad, Rafael García Rodríguez. En este encuentro el SMC le ha pedido al delegado del Gobierno que medie en el desbloqueo del conflicto sanitario. Además, también se ha solicitado al delegado que le pida al Ingesa que retire de la convocatoria de la Mesa Sectorial el punto 3, en el que se echa la culpa de la problemática al propio SMC: “Situación asistencial derivada de la huelga convocada por Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla”.

La convocatoria de huelga ha sido la última opción de los médicos de Ceuta y Melilla, tras año reivindicado mejoras sanitarias. Desde el inicio, los Sindicatos Médicos de ambas Ciudades Autónomas han estado abiertos al diálogo con la administración, pero el Ingesa no. Se han mantenido tres encuentros entre los Sindicatos Médicos y la directiva del Ingesa, tras los cuales quedó claro para los facultativos que la administración no quería negociar con ellos. Por lo que los médicos no han tenido más opción que mantener la convocatoria. De nuevo, los facultativos quieren disculparse con la población por esta situación, pues les está afectando directamente. 

El Sistema Sanitario ceutí, junto con el de Melilla, se encuentra a la cola de España, según datos de la propio Unión Europea. El Hospital Universitario va perdiendo especialistas, y tampoco vienen nuevos médicos. Por lo que la carga de trabajo a la que se enfrenta gran parte de los facultativos es muy alta. Los servicios de Urgencias también se han visto afectado, con una plantilla escasa, y con cada vez más carga de trabajo.  El SMC ha pedido desde el principio que el Ingesa palie esta situación y que haga de Ceuta y Melilla dos destinos más atractivos. Por ejemplo, designándolas como destinos de difícil desempeño. Sin embargo, aún esperan que las medidas de este título se hagan real. 
 

El Sindicato Médico se reune con el delegado del Gobierno para que medie en el...