sábado. 20.04.2024
DÍA DEL TRABAJO

Los sindicatos amenazan con un “otoño caliente” si no se negocian los convenios colectivos

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han participado este lunes en la tradicional manifestación del Primero de Mayo que ha recorrido las calles de la ciudad desde la plaza de África a la plaza de los Reyes. Una cita en la que, de nuevo, han vuelto a instar a los empresarios a negociar los convenios colectivos amenazando, de no producirse dicha negociación, con un “otoño caliente”.

UGT y CCOO en el 1 de mayo / Rafa Báez
UGT y CCOO en el 1 de mayo / Rafa Báez

En torno a dos centenares de personas han participado este lunes en la tradicional manifestación del Primero de Mayo convocada de forma conjunta por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Una cita que ha partido de la plaza de África y que ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta su finalización en la plaza de los Reyes.

En apenas 20 minutos los manifestantes han recorrido la distancia entre las dos céntricas plazas con anécdota incluida: la manifestación ha tenido que permanecer parada algunos minutos al no haberse retirado los maceteros que cierran la zona peatonal del Revellín, lo que impedía el paso de la furgoneta de los sindicatos desde la que se lanzaban las consignas de este Día del Trabajador. Más allá de la anécdota, la manifestación ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes hasta recalar frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura de los manifiestos.

Unos manifiestos en los que los sindicatos han reclamado un reparto de los beneficios de las empresas en un momento especialmente complicado para los trabajadores, en el que la inflación ha provocado la pérdida de poder adquisitivo. Y es que, precisamente, ese es uno de los ejes centrales del lema de este Primero de Mayo: 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.

Pancarta principal de la manifestación de 1 de Mayo / Rafa Báez
Pancarta principal de la manifestación de 1 de Mayo / Rafa Báez

Durante la lectura de los manifiestos, eso sí, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han querido poner el foco en los “avances sociales” logrados durante la última legislatura, “la primera con un Gobierno de la coalición desde la II República”, desde la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones, cuestiones que desde las entidades sindicales se consideran clave y por las que hacen un llamamiento a la reflexión en este periodo preelectoral, tanto en lo que se refiere a las elecciones autonómicas de este mayo, como a las generales previstas para final de año. Y es que no han dudado a la hora de señalar al anterior Gobierno del PP, con Rajoy a la cabeza, como el de “la pérdida de derechos” para la clase trabajadora.

Más allá de los manifiestos, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en nuestra ciudad han atendido a los medios para insistir en el mensaje lanzado en la rueda de prensa de presentación de este Día del Trabajador y augurar un “otoño caliente” si los empresarios no se sientan a negociar los convenios colectivos.

Interpelados por la falta de apoyo que se produce a esta manifestación, algo especialmente llamativo cuando se había hecho un llamamiento a la participación de los más de 10.000 desempleados con que cuenta Ceuta, Emilio Postigo ha lamentado la “publicidad negativa” que por parte de ciertos poderes se trata de hacer de su labor y han recordado que los avances se consiguen, precisamente, saliendo a la calle a reivindicarlos, mientras que Juan Carlos Pérez ha asegurado que hay trabajadores que tienen miedo a manifestarse ante posibles represalias.

Poco antes de la una de la tarde se daba por finalizada esta cita tras la que el buen tiempo animaba a seguir disfrutando en la calle de la jornada festiva.

Los sindicatos amenazan con un “otoño caliente” si no se negocian los convenios colectivos