viernes. 26.04.2024

Los representantes de CCOO y CSIF en el sector de la Sanidad han comparecido en los minutos previos a visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Una visita en la que lamentan que la política canaria no haya tenido hueco "ni para cinco minutos de cortesía" y que consideran "electoralista, pero sin resolver" cuestiones importantes de la Sanidad.

Según Ángel Lara, de CCOO, "es cierto que el Centro de Salud es nuevo, pero no va a resolver gran cosa, puesto que siguen teniendo los mismos profesionales sanitarios asignados", en  torno a 1.800 personas. Mientras "en Melilla disfrutan de un cuarto Centro de Salud, que era algo que pedía el PSOE cuando estaba en la oposición y José Antonio Carracao era secretario general, pero se les ha olvidado", dijo. En opinión de Lara "hacen falta el 30 o el 50% de profesionales más, es decir, unas 300 o 500 personas no para ponernos a la cabeza de España, sino en la zona media".

Ángel Lara, de CCOO, muestra un recorte de prensa/ Foto: Dani Hernández
Ángel Lara, de CCOO, muestra un recorte de prensa/ Foto: Dani Hernández

El sindicalista recordó algunos aspectos de la Sanidad de Ceuta: "somos la población más joven, pero con peor esperanza de vida. Estos dos datos ya comienzan a chirriar". Pero, añadió, "somos la que tiene menos profesionales y peor infraestructura sanitaria". Puso como ejemplo que "el trabajador social asignado a El Tarajal está compartido con el del centro de Salud número uno".

Por su parte, Javier Montero, de CSIF, respaldó las palabras de su compañero de CCOO, con algunos ejemplos prácticos. "Cuando se puso en marcha el call center para tener un sistema de cita previa, en vez de contratar a personal, lo que se hizo fue coger un trabajador de cada centro" de salud. Para Montero, "si la Sanidad en Ceuta funciona, es por el esfuerzo de los profesionales, no por la voluntad política" de las administraciones.

Javier Montero, de CSIF/ Foto: Dani Hernández
Javier Montero, de CSIF/ Foto: Dani Hernández

Una falta de voluntad política que, según Lara, "no es nueva: cuando el  Partido Popular gobernaba, también pasaba lo mismo. Desde Ceuta le pasan la pelota a Madrid, desde Madrid le pasan la pelota a Ceuta, y llegados a este punto, lo que hay que preguntarse es, directamente, para que sirve INGESA".

Por otro lado, Alejandro Artero (CSIF) puso el acento en la precariedad laboral. "Andalucía, País Vasco y Cataluña están ofreciendo contratos de ocho o nueve meses. Se de gente que reside en Ceuta, y va todos los días a Algeciras porque prefiere eso a contratos de un día o dos". Artero también se refirió a "que el espacio del Centro de Salud en el Hospital Universitario no tiene ningún plan para ser reutilizado. Por ejemplo: con los enfermos de diálisis, que es un servicio externalizado y hay que llevarlos hasta Alfau todos los días en ambulancia teniendo camas vacías" en el clínico de Loma Colmenar.

Alejandro Artero, del sindicato CSIF / Foto: Dani Hernández
Alejandro Artero, del sindicato CSIF / Foto: Dani Hernández

Respecto a los puestos de difícil cobertura, "supondrá, al final, un poco más de dinero para algunos profesionales en concreto", vaticinaban los sindicatos, que atribuían esta dejadez "a que Ceuta y Melilla somos poblaciones pequeñas, que no interesamos en Madrid".

Los sindicatos cargan contra la visita de Sánchez, que tildan de "electoralista" y...