lunes. 29.04.2024
SINDICAL

Los sindicatos firman el II Convenio Estatal de Centros y Servicios Veterinarios

Tras casi 10 meses de arduas negociaciones, los sindicatos CCOO, FETICO y UGT han alcanzado un acuerdo histórico al firmar el II Convenio Estatal de Centros y Servicios Veterinarios. Este convenio, que afecta a más de 35 mil personas trabajadoras en todo el país, establece significativas mejoras salariales y laborales para los próximos tres años, demostrando el compromiso de las partes por el bienestar y desarrollo profesional de los empleados del sector.

Vacunación contra la Rabia / Archivo
Vacunación contra la Rabia / Archivo

En una muestra de cooperación y diálogo constructivo, los sindicatos CCOO, FETICO y UGT han cerrado el acuerdo para el II Convenio Estatal de Centros y Servicios Veterinarios, un logro que beneficiará a más de 35 mil trabajadores del sector en todo el territorio nacional. Después de casi 10 meses de negociaciones, la mesa negociadora ha alcanzado un consenso que regirá desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre las mejoras más destacadas del convenio, se encuentran las subidas salariales progresivas para los próximos tres años. Los empleados del sector disfrutarán de incrementos salariales del 4,5%, 3,5% y 3% para los años 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Además, se ha incluido una cláusula de revisión para ajustar los salarios en caso de que la suma de los IPC anuales supere el 11% pactado, con un tope de hasta el 2%.

Otro aspecto importante es la mejora en las condiciones de disponibilidad, que pasará de 1,5 veces el cómputo anual a 1,4 veces, reduciendo así 178 horas al año. Además, se incrementará el pago por disponibilidad en días ordinarios, festivos ordinarios y festivos especiales, asegurando un reconocimiento justo por la dedicación de los trabajadores.

El II Convenio Estatal de Centros y Servicios Veterinarios también contempla mejoras en otros aspectos laborales, como el incremento en el plus de nocturnidad, el aumento del pago por kilometraje y la compensación en situaciones de incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Además, el convenio incorpora actualizaciones en licencias retribuidas y excedencias conforme al RDL 5/2023, incluyendo un día de asuntos propios y ampliando el permiso por fallecimiento a 3 días. Asimismo, se han ampliado las asistencias a tutorías escolares y la reserva de puesto en excedencias para cuidado de hijos/as y familiares dependientes.

Otro punto relevante es la mejora en la carrera profesional, con un nuevo período de implantación hasta junio de 2025 y una reducción en la antigüedad mínima para solicitar el acceso. También se amplía el periodo máximo para el reconocimiento de acciones formativas y se reduce la puntuación mínima para lograr el primer nivel.

CCOO, FETICO y UGT han mostrado su satisfacción por los avances conseguidos y se han comprometido a velar por el estricto cumplimiento del convenio en los centros de trabajo durante su vigencia. Con este acuerdo, se fortalece la protección y el bienestar de los trabajadores del sector veterinario, impulsando un ambiente laboral justo y próspero para todos.

Los sindicatos firman el II Convenio Estatal de Centros y Servicios Veterinarios