viernes. 29.03.2024
PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos llaman a la participación el primero de mayo para “mantener” los derechos alcanzados

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han presentado este jueves los actos con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo. Una manifestación que volverá a partir desde la plaza de África para culminar en la de los Reyes y a la que llaman a participar a los ceutíes con el objetivo no solo de lograr nuevas conquistas, sino de mantener las logradas durante los últimos años.

Los representantes de UGT y CCOO antes del inicio de su comparecencia de este jueves / Laura Ortiz
Los representantes de UGT y CCOO antes del inicio de su comparecencia de este jueves / Laura Ortiz

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han presentado este jueves la manifestación del 1 de mayo que, un año más, recorrerá la distancia entre la plaza de África y la plaza de los Reyes. Una cita en la que este año tratarán de poner de relieve las conquistas sociales y laborales logradas en los últimos años “gracias a los sindicatos de clase”, desde la subida de las pensiones a la del SMI pasando por el acuerdo para la estabilidad del sistema de pensiones.

Una jornada reivindicativa, ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, no solo para lograr nuevos objetivos, sino también para que se mantengan los alcanzados gracias a la lucha sindical de quienes les precedieron.

En cualquier caso, ha explicado Postigo, son muchas las cuestiones que quedan sobre la mesa en este momento y que pueden acabar derivando en movilizaciones, como la existencia de convenios colectivos estancados en los que los sindicatos van a seguir insistiendo a las entidades empresariales que se sienten a negociar. De no hacerlo, ha insistido, acabarán produciéndose protestas. Junto a este asunto, desde las entidades sindicales se ha reivindicado, también, el derecho a emanciparse de los más jóvenes, de quienes a día de hoy tienen muy complicado el acceso a una vivienda por los elevados precios del alquiler. Es un asunto, han insistido, en el que hay que luchar para que mejoren las condiciones.

Especialmente duro se ha mostrado el representante de UGT, Juan Carlos Pérez, respecto a los convenios colectivos de la hostelería y el comercio, lamentando que se mantienen los mismos desde 2015. En este sentido ha hecho un llamamiento a las entidades empresariales a sentarse a negociar “por responsabilidad” y “decencia”, ha insistido, porque es lo mínimo que se merecen los trabajadores de un sector que, en todas las categorías, ha asegurado, superan por muy poco el salario mínimo interprofesional, incluyendo el plus de residencia.

Los sindicatos, además, han vuelto a poner sobre la mesa cuestiones que ya se han planteado en la Mesa de Diálogo Social, como la necesidad de que el plus de residencia en sector privado en Ceuta se aplique a todos los trabajadores, lamentando que empresas de implantación nacional no abonen esta indemnización, lo que supone, han insistido, no solo un perjuicio al trabajador, sino también una competencia desleal al resto de empresas que sí cumplen con este plus.

Otra de las cuestiones que preocupa, y mucho, es la relativa a las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social. El secretario general de CCOO ha sido muy claro en este caso “con que un solo trabajador se vea perjudicado, vamos a estar en contra” del nuevo sistema. Así, Postigo ha insistido en que ellos apuestan por mantener la tradicional bonificación al 50 por ciento y recuerda que el Plan Estratégico recogía incluso la posibilidad de incrementarlas hasta el 75 por ciento, por lo que, ha subrayado, “nos sorprende mucho que se de un paso atrás en vez de hacia delante”

Desde UGT, por su parte, siguen sin contar con el estudio anunciado durante la visita de su secretario general confederal, Pepe Álvarez, en relación a cuál de los sistemas de bonificación es más beneficioso. Ahora el secretario general local señala que podría estar para después del 1 de mayo e insiste en que su postura ha sido la misma en todo momento, algo que no se corresponde el respaldo total inicial y las dudas generadas tras anunciar el citado estudio.

Los sindicatos llaman a la participación el primero de mayo para “mantener” los...