sábado. 20.04.2024
FRONTERA

La aduana comercial se instalará en la antigua zona del pescado y el sistema Entry-Exit será una realidad en mayo

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha visitado este martes las instalaciones de la frontera en las que ha podido ver el avance de los trabajos para la implantación de la frontera inteligente. Una frontera inteligente en la que se implantará el sistema Entry-Exit, operativo desde el próximo mayo, que contará con un año para su implementación progresiva. Mateos ha visitado, además, la zona donde se ubicarán las instalaciones de la Aduana Comercial.
La frontera del Tarajal durante la jornada de este martes / Laura Ortiz
La frontera del Tarajal durante la jornada de este martes / Laura Ortiz

La Delegada del Gobierno ha visitado hoy la frontera del Tarajal una vez iniciados ya los trabajos tendentes aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros El pasado mes de septiembre mantuvo una reunión en Madrid con el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez , para abordar la situación de la frontera de Ceuta y los tareas que quedan pendientes de acometer. Actualmente se están ya ejecutando diversas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para puesta en funcionamiento del sistema de control de entradas y salidas en el paso fronterizo de El Tarajal.

Estas actuaciones tienen por finalidad:

  • Aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante sistema inteligente de control de viajeros
  • Evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado
  • Combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje
  • Contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves 
  • Permitir obtener información en las investigaciones de delitos relacionados con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores

Tal y como han explicado fuentes policiales, este sistema estará operativo en el mes de mayo y habrá un año para su implantación progresiva. Supondrá, además, una modernización de los tránsitos fronterizos, no solo porque toda la información estará registrada tecnológicamente, lo que acortará tiempos de espera y evitará posibles errores humanos, sino también porque se producirá una adaptación de las instalaciones, desapareciendo la conocida como "jaula", es decir, el enrejado por el que hasta ahora atraviesan los viajeros y estableciéndose cinco carriles de paso a pie.

De los mismos, han continuado las mismas fuentes, dos serán de paso ágil, para residentes en Ceuta que se hayan registrado y transfronterizos con la documentación en vigor, mientras que otros dos serán para aquellas personas que accedan con visado a nuestra ciudad. El quinto de estos carriles será de retorno para aquellas personas que, por la circunstancia que sea, no estén acreditadas para acceder a nuestro país.

Otra de las novedades que ha dejado la visita de la Delegada a la frontera ha sido la ubicación en que se instalará la Aduana Comercial. La misma será la que antiguamente se empleaba para el registro del pescado. Ya se han iniciado las obras necesarias para adecuar la zona al paso de camiones de tamaño medio, de tal modo que está preprada de forma inicial para el momento en que se ponga en marcha este acuerdo alcanzado el pasado mes de abril durante la visita de Sánchez a Marruecos. La Agencia Tributaria, ha explicado su máximo responsable en Ceuta, Ramón Lozano, se encuentra trabajando intensamente para que, una vez que se decida poner en marcha, no haya ningún tipo de incoveniente.

La aduana comercial se instalará en la antigua zona del pescado y el sistema Entry-Exit...