lunes. 29.04.2024

Han preparado, como actividad divulgativa y de educación ambiental, la realización de un Taller de Cajas Nido, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre en la Estación Ornitológica de Punta Blanca, de 10 a 12 horas. Esta actividad tiene como objetivo enseñar a los asistentes como elaborar de forma artesanal cajas nido, para luego ser colocados en lugares estratégicos y favorecer el asentamiento de las aves en lugares donde tengan dificultades para ello por la destrucción de su hábitat. Se trata de una actividad apta para personas de cualquier edad y no requiere ningún conocimiento previo, ni previa inscripción, pudiendo asistir libremente todo el que así lo desee. Además, también queremos dar a conocer nuestros trabajos de investigación y censos, invitando a los ceutíes a participar en dos jornadas de las muchas que se realizan habitualmente todas las semanas. Para asistir a estas actividades será necesaria inscripción previa y tendrán un límite de asistentes.

El sábado 1 de octubre se realizará una jornada de anillamiento científico de aves en el Azud del Infierno. Durante el desarrollo de la misma se capturarán aves mediante redes japonesas a las cuales se les colocará una anilla metálica individualizada, se les tomarán datos biométricos y de muda y se volverán a poner en libertad. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente, enviando un mensaje de whatsapp al 660941416, donde se les confirmará la asistencia, el horario y como llegar. También el sábado 1 de octubre se realizará una jornada de observación y censo de aves y mamíferos marinos (Proyecto RAM) desde la Estación Ornitológica de Punta Blanca. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente, enviando un mensaje de whatsapp al 646739688, donde se les confirmará la asistencia, el horario y como llegar.

Se puede obtener más información en nuestro perfil de Facebook (Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta) y en la página web www.seoceuta.es. Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. En esta edición hacemos una mención especial a dos importantes trabajos publicados en 2022: III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, gracias al cual se sabe que España es responsable de ocho especies de aves exclusivas a escala mundial, además de contar con 10 endemismos a escala europea. En Ceuta contamos con 78 especies reproductoras, de los cuales 7 son endemismos a nivel europeo. Libro Rojo de las Aves de España. El 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción. De estas nuevas especies amenazadas 12 se encuentran de forma permanente o en algún momento de su ciclo biológico en territorio ceutí, por lo que se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se tomen las medidas pertinentes: cernícalo vulgar, codorniz común, curruca rabilarga, grajilla occidental, pardela cenicienta mediterránea, perdiz moruna, vencejo común, chotacabras cuellirrojo, gaviota de Audouin, golondrina común, martín pescador y tórtola europea. Ambas son obras de referencia para los próximos años en materia de conservación de la avifauna española. Están disponibles en formato digital en internet.

La Sociedad de Estudios Ornitológicos organiza actividades abiertas al público para el...