sábado. 27.04.2024

La lista de solicitantes, en Ceuta, del Bono Cultural Joven puesto en marcha por el Gobierno de la Nación no alcanza el 25%. Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Cultura y Deportes, de los 1.161 beneficiarios potenciales, solo se han beneficiado 288 personas, lo que equivale al 24'81%.

De hecho, y si establecemos la comparativa con el resto del territorio  nacional, solo hay dos comunidades que presentan un porcentaje más bajo que Ceuta: Baleares, con un 23'43% y Melilla, con un 23'46% del total. En el extremo opuesto, es decir, las autonomías con un mayor porcentaje de personas que se han beneficiado de estas ayudas se sitúan la Comunidad de Madrid, que alcanza el 39'69% y el Principado de  Asturias, con un 37'41.

En cuanto a la media nacional, de los 501.414 potenciales beneficiarios han accedido a las ayudas 170.931, lo que equivale al 34'09% del total del país.

Según el ministro del ramo, Miquel Iceta, "a poco más de un mes y medio de haber lanzado la iniciativa, un 35% de los posibles solicitantes del Bono Cultural Joven ya lo han solicitado. Espero que antes de que acabe septiembre, todos los que cumplen 18 años este año lo soliciten, y puedan gozar así de las ventajas de 400€ destinados al consumo o la compra de productos o actividades culturales: merece la pena", señaló.

A este bono cultural tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.

Para poder conseguirlo, los jóvenes interesados deben proceder a su identificación digital a través de Cl@veEnlace externo, se abre en ventana nueva con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@veEnlace externo, se abre en ventana nueva con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien a través de su Certificado digitalEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.

A  partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio o dirección indicada en la solicitud. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales, así como  200 euros para artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

Las solicitudes del Bono Cultural joven en Ceuta no llegan al 25%