lunes. 29.04.2024

Este miércoles está previsto que se coloque la primera piedra del Centro Digital de Procesos de Datos, el Data Center, que levantará la empresa Avangreen en terreno portuario. Asomarse a algunos de los datos que estima la empresa generará la puesta en marcha de esta instalación ayuda a comprender porqué el director general para Europa del gigante chino Huawei se desplazó a Ceuta el pasado septiembre para asistir a la presentación del proyecto o porqué el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, cree que estamos ante “la inversión estratégica más importante del sector privado en la ciudad en el último medio siglo”. La construcción de la instalación, en su primera fase, se prevé que genere entre 50 y 60 empleos directos y unos 70 indirectos. Pero una vez puesto en marcha, el Data Center, Avangreen estima que permitirá multiplicar el empleo que genera el sector digital en la ciudad, y no sólo en el juego on line, para generar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo nuevos.

Esto es, entre el 15 y el 20 por ciento de toda la mano de obra existente en el sector privado en la ciudad ahora mismo.

Lo que arranca este miércoles es la construcción de un Data Center que se levantará pensando en ser autosuficiente desde el punto de vista energético, generando su propia electricidad mediante el sol, sobre una superficie de 2.450 metros cuadrados. La inversión total del Data Center en la totalidad de su proyecto alcanzará los 15 millones de euros, aunque en esta primera fase que arranca se prevé consumir un tercio de la misma, esto es 5 millones de euros.

Avangreen tiene además, de forma paralela, un proyecto para hacer una planta solar con capacidad de generar en el futuro hasta 2,4 Megavatios de energía, el equivalente al consumo de 1.200 hogares. Otra inversión que supone 5 millones extras. Y es que la apuesta de Avangreen es digital, pero completamente adaptada al futuro, y el futuro se escribe en verde.

La capacidad de generar energía propia y revertir el excedente a la red se prevé que vaya incrementando, hasta el punto que la empresa tiene en el horizonte otra inversión más en la ciudad asociada a la generación de electricidad mediante una planta de hidrógeno verde. El combustible del futuro, al que el sector naviero, por ejemplo, trabaja para adaptarse a marchas forzadas.

Esas instalaciones permitirán ayudar a desarrollar otras estrategias como la movilidad sostenible tanto en el puerto como en la ciudad. El Gobierno de la Ciudad tiene en sus miras por ejemplo, usar esta energía limpia para ahorrarse la enorme factura energética de millones cada año de la planta desalinizadora, por ejemplo. Pero también a apostar por las finanzas digitales de la mano de la Ciudad, a dar soluciones a la industria del juego y del gaming, apoyar la apuesta por infraestructuras digitales del puerto, un sector el de la logística marina que están revolucionando las nuevas herramientas digitales y que permitirá al de Ceuta no quedarse atrás o incluso a la Asociación Internacional para el Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo. Y de lo grande a lo pequeño, porque las pymes también podrán verse beneficiadas.

Actividades y servicios

Pero lo cierto es que por más cifras rimbombantes que se lancen al común de los ceutíes y a una mayoría de terrícolas en general la expresión data center les dice más bien poco. Muy en burdo, tal vez puedan acercar su entendimiento a lo que supone si se compara con una de las plataformas logísticas a las que sí estamos más acostumbrados y en las que se basan hoy en día gran parte de la actividad de gigantes como Amazon o Inditex. Cada vez que una de estas empresas anuncia la construcción de uno de esos centros, el pueblo agraciado gana el gordo de la lotería. El data center es, salvando las enormes, siderales, distancias, eso mismo, pero en la realidad digital.

Avangreen alojará servidores y servidores, propios y de empresas y organizaciones. Administrará la infraestructura que permite tener todos sus datos a salvo. Las empresas pueden alquilar espacio, energía y conectividad, apoyándose en este Data Center. Todas las empresas hoy por hoyo viven en la realidad física, pero cada vez desarrollan más su negocio en el mundo digital. Y cada pixel son ceros y unos, datos que se almacenan, que han de estar disponibles y seguros para salir raudos a la llamada del navegador de turno, ya sea en forma de app o del antiguo Explorer. Y ahí es dónde juegan los data center.

Pero no sólo se trata de un almacén digital. Avangreen prevé ofrecer servicios de computación en la nube, ofreciendo potentes recursos informáticos y aplicaciones a las empresas que lo necesiten y lo requieran. Un servicio de recuperación ante desastres naturales para proteger al máximo las infraestructuras digitales de las empresas, y quien dice desastres naturales dice ciberataques. En la navegación digital proliferan hoy los piratas informáticos como antaño lo hicieron los piratas por los mares de todo el planeta. A veces esa afición tan humana de nombrar lo nuevo en base a lo que ya existe acaba por ir como anillo al dedo.

Avangreen desembarcará también con servicios de conectividad, cualquier data center brinda servicios de alta velocidad a internet a las empresas para que el acceso a sus datos sea lo más rápido posible en cualquier parte del mundo y el de Ceuta no va a ser menos en ese sentido. Más aún, su ubicación geográfica a orillas del Estrecho posibilitará un servicio extra nada habitual en otros centros de datos, el de amarres de cables de fibra óptica.

Y es que la ubicación es precisamente lo que hace especialmente atractivo este proyecto. Avangreen tendrá uno de los centros de datos más innovadores y tecnológicos ubicado en Ceuta y eso lo convertirá en el más puntero de una región muy concreta, el norte de África, pero con la seguridad jurídica de Europa. Y ahí es donde todo el sector de los data center sabe hace tiempo que tiene que acabar yendo, a posibilitar que lo datos fluyan por todo un continente con un enorme potencial de crecimiento en los servicios digitales, que ya consumen, y que necesitan afianzar. Pero hacerlo desde Ceuta permite hacerlo con cercanía y con el extra de gozar de la seguridad jurídica de la Unión Europea. Un plus que no pasa desapercibido para nadie y que volverá a colocar a la ciudad en la posición geoestratégico clave que ha ocupado durante siglos y que en las últimas décadas parecía haber perdido, precisamente por la evolución tecnológica, los achiques de distancias que ha procurado entre otras tecnologías la de Internet, que ahora parece que le devuelven lo robado.

Avangreen prevé completar su estrategia ofreciendo a su vez formación para la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de actividades propias del sector, la ciberseguridad, las aplicaciones, etc. y hasta servicios de atención al cliente y gestión remota.

Avangreen es una multinacional cuyo objetivo es ayudar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo e implementación de sus estrategias de sostenibilidad, eficiencia energética y desarrollo limpio. En su lista de clientes figuran gigantes como Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, Renfe, o Carrefour, entre otros.

Sólo el Data Center ayudará al sector digital a generar entre 1.500 y 2.000 empleos nuevos