martes. 18.06.2024
MEDIO AMBIENTE

Sin solución a la planta de transferencia: el Gobierno aprobó un gasto plurianual por debajo del precio de mercado

Una de las cuestiones que ha centrado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha sido la relativa al futuro contrato de la planta de transferencia de residuos, que debería haber salido a licitación en dos meses y que, ahora, se enfrenta a un problema: que la estimación de costes no se ajusta a la realidad. O así lo señala el consejero de Medio Ambiente, responsable de este área, que asegura que los costes estimados el pasado marzo no se ajustan a la realidad.

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, este martes / Laura Ortiz
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, este martes / Laura Ortiz

Los trabajadores de la planta de transferencia de residuos se concentrarán este miércoles ante las puertas de la misma sin que, por el momento, haya fecha para la licitación del contrato de este servicio que llega en “prorroga forzosa” desde hace “8 o 9 años”, tal y como ha reconocido el propio consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, este mismo martes. Y es que, a pesar de que el pasado marzo se aseguró que la licitación de este contrato sería una realidad en cuatro meses, eso no ha sucedido. Los motivos, ha justificado, es que se trata de “un contrato complejo de por si”, subrayando para esta complejidad las variaciones de precios, según el propio Ramírez ante una tasa europea que debe aplicarse a nivel estatal, y a las dificultades que supone el transporte marítimo de residuos.

Y es que, ha continuado Ramírez al ser interpelado por el incremento de costes de este servicio detectado desde marzo (hace apenas tres meses) hasta ahora, el precio del contrato pasaría de 6'6 millones de euros a “entre 7'5 y 8 millones de euros”. Un incremento de un millón de euros en el mejor de los casos que, ha insistido en varias ocasiones, son fruto de “la actualización de los incrementos de tasas que vienen desde Europa y se aplica desde el Gobierno de la Nación y a la dificultad de contar con un barco que reúna los requisitos para poder llevarse todos los residuos de la ciudad” y que, ha asegurado también en varios momentos durante su comparecencia, debería estar “subvencionado” por el Estado.

Preguntado por cómo es posible que ese incremento en los precios se hayan producido en apenas dos meses, el portavoz sigue justificándose en que al principio de la legislatura se hizo un incremento de la partida para este servicio de 500.000 euros y que ese es el precio con el que se ha estado trabajando a lo largo de estos meses. Igualmente ha señalado que no fue hasta que se aprobó el gasto plurianual que los técnicos comenzaron a recibir desde las empresas que se dedican a prestar este servicio información sobre las variaciones de precio motivadas por las tasas aprobadas, momento en que empezaron a estudiar si el incremento presupuestario es necesario o no para evitar que el contrato quede desierto.

Una respuesta que, inevitablemente, ha generado nuevas preguntas. ¿Cómo es posible que los técnicos que preparan un contrato de semejantes dimensiones no tuvieran conocimiento de ese incremento de tasas antes de aprobar el gasto plurianual? En ese sentido, Ramírez ha desvelado que, hasta marzo, un solo técnico absorbía todo el trabajo del área de Medio Ambiente, y que no fue hasta esa fecha que se incorporaron dos más, “uno de ellos especialista en gestión de residuos”, que es quien “está analizando más concretamente ese contrato”.  Ramírez, además, ha confirmado que no es la primera vez que esto sucede, señalando que también se produjo un incremento en el contrato de limpieza de edificios, algo que “hizo perder dos meses porque los precios no estaban adecuados al mercado”.

En definitiva, por el momento, no hay fecha para la salida a licitación del contrato del servicio de la planta de transferencia de residuos, cuyos trabajadores se concentrarán este miércoles. Y lo harán porque quieren mejorar sus condiciones laborales algo que, eso sí, estaba incluido en la previsión de gastos realizada para el contrato hace dos meses.

Unos estudios y unos pliegos que, ha asegurado Ramírez, han sido elaborados por los técnicos de la consejería de Medio Ambiente en colaboración con el área de Intervención en lo que se refiere a los costes.

Sin solución a la planta de transferencia: el Gobierno aprobó un gasto plurianual por...