sábado. 27.04.2024

Si las negociaciones entre Sumar y Podemos han sido tensas en todo el país, Ceuta no ha sido una excepción. O, mejor dicho, no ha habido directamente ni negociación. La fórmula electoral presentada por la coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz deja completamente fuera a la formación 'morada' y descarga todo el peso de las Elecciones en Izquierda Unida.

De esta manera, los tres militantes de la coalición de izquierdas en Ceuta serán, también, los tres candidatos al Congreso y Senado: Antonio Nepomuceno al Congreso, con José Nepomuceno e Ismael Abdeselam Martín al Senado. La candidatura se ha formalizado en la mañana de este lunes ante la Junta Electoral de Zona, según ha podido saber Ceuta Televisión.

Así pues, la formación de Yolanda Díaz es la cuarta que presenta su candidatura en estas Elecciones Generales. Sin rastro de Podemos Ceuta, pese a que hace algunos días se pidiese al equipo de Ramón Rodríguez que se "activase" para cuestiones logísticas como solicitud de espacios de propaganda, representantes ante la JEZ, etc. Tras un fin de semana de intensas reuniones en Madrid, desde Podemos Ceuta vinieron con la noticia de que de todo se iba a encargar Izquierda Unida.

IU siempre ha cosechado resultados modestos, en el mejor de los casos,  en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su mayor éxito político hasta el momento radica en obtener un escaño para Mohamed Haddu "Mussa" entre 2007 y 2011, pero en coalición con la extinta UDCE (actualmente, Ceuta Ya!).

Sumar se olvida de Podemos y apuesta por Nepomuceno como candidato al Congreso