sábado. 20.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

SYM Consulting vaticina una victoria de VOX en las Elecciones Autonómicas

VOX obtendría la victoria de celebrarse hoy Elecciones Autonómicas, según vaticina SYM Consulting. La formación liderada por Juan Sergio Redondo lograría 9 de los 25 escaños de la Asamblea, frente a los 7 que lograría el PP. La encuestra vaticina una bajada del PSOE, una ligera subida de Ceuta Ya! con respecto a Caballas y que el MDyC se quedaría exactamente igual que en 2019.
Mesa electoral de 2019 / Archivo
Mesa electoral de 2019 / Archivo

De celebrarse Elecciones Autonómicas ahora mismo, VOX sería el partido más votado en Ceuta. Así lo vaticina SYM Consulting. La consultora proyecta que los de Juan Sergio Redondo podrían alcanzar 9 escaños, siendo los más respaldados, pero lejos de los 13 necesarios para formar Gobierno en solitario, por lo que dependería de pactos con otras formaciones para formar un Ejecutivo o que no hubiese un acuerdo entre otros partidos para, al menos, lograr la investidura de Redondo.

En segundo lugar quedaría el PP, que perdería dos de los nueve diputados obtenidos en 2019. También se dejaría un par de actas el PSOE, cayendo hasta los cinco, mientras que Ceuta Ya !- que en 2019 concurrió bajo las siglas de Caballas- recuperaría terreno y se posicionaría con dos diputados. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía no sufriría cambios y mantendría los dos escaños de hace cuatro años.

Ceuta Avanza, el partido que lidera el ex vicepresidente Javier Guerrero, no lograría representación, aunque según el sondeo estaría relativamente cerca de arrebatarle un escaño al PP. Concretamente, a 484 votos, vaticina este sondeo realizado  entre el 5 y el 9 de diciembre de 2022, sobre 1.279 encuestas realizadas tanto telefónicamente como por panel informático y que ha sido encargado por un partido de ámbito nacional (no se especifica). El margen de error máximo es del 2'71%, con un índice de confianza del 94'5%.

Comparativa entre la encuesta y los resultados de 2019
Comparativa entre la encuesta y los resultados de 2019

VOX, de momento, es el único partido que ha valorado el sondeo. Para Redondo "los ceutíes están decididos a un cambio de rumbo y de que el PP está pagando, su sumisión al gobierno socialista y golpista de Sánchez y su estafa a los ciudadanos", y "todo apunta a que VOX seguirá muy presente en las instituciones y en la vida política de la ciudad”

SYM Consulting vaticina una victoria de VOX en las Elecciones Autonómicas