lunes. 29.04.2024

Los grupos políticos con representación en la Asamblea se han reunido desde las 11.00 de la mañana de este martes en la Comisión Informativa de Fomento y Servicios Urbanos para analizar las dos propuestas relativas al sector del taxi que se debatirán en el pleno ordinario del próximo día 29 de abril, recibiendo ambas el dictamen favorable.

La primera de estas propuestas es la que tiene que ver con la actualización de la tarifa del servicio en sus diferentes conceptos, siendo la principal novedad la subida de la carrera mínima a 3'60 euros, es decir, 10 céntimos más que hasta el momento. Interpelado por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha querido poner en valor “la sensibilidad por parte del colectivo del taxi”, tanto en la parte empresarial como en la de asalariados, que, a pesar de haber podido reclamar una subida de acuerdo con el IPC, de en torno al 5'9 por ciento, ha optado por fijar la misma en el 2'9.  Una decisión, en cualquier caso, que no solo es fruto de la sensibilidad, sino también del conocimiento por parte del sector de la actual situación del mercado y de cómo podría afectar al mismo una subida de la tarifa superior lo que, ha explicado el propio portavoz del Gobierno, “podría ser contraproducente”. El dictamen relativo a esta propuesta, ha señalado, además, Alejandro Ramírez, ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y MDYC y las abstenciones de Vox y Ceuta Ya!

La segunda de las cuestiones, la relativa a la ordenanza, es algo más compleja, ha señalado el portavoz del Gobierno, ya que hay aspectos que ya se sabe que van a ser objeto de debate en la fase de alegaciones, como la obligatoriedad de que quienes se presenten al examen certifiquen no tener antecedentes penales. Tal y como ha explicado Ramírez, se trata de cuestiones que pueden generar problemas jurídicos y de cara a la elaboración de la actualización de la ordenanza se ha actuado de acuerdo a la jurisprudencia existente. En este sentido, ha continuado, a la hora de elaborar el texto se han tenido en cuenta prácticamente todas las peticiones que para mejorar la ordenanza se han hecho por parte del sector, en torno a un 85 por ciento, por lo que considera que se trata de una ordenanza que se ajusta a las necesidades de este servicio.

En cualquier caso, lo que se trasladará al pleno del día 29 será tan solo la aprobación inicial, teniendo cabida las alegaciones en el periodo destinado para las mismas, que deberán estudiarse para ver si pueden ser incluidas de cara a la aprobación definitiva. En este caso, el dictamen de la Comisión tan solo ha contado con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del resto de grupos con representación en la Asamblea.

La tarifa mínima del taxi subirá a 3'60 euros aunque podría haberlo hecho más