lunes. 29.04.2024

No habrá congelación de las tasas de la Ordenanza Fiscal General en 2024. Ceuta Ya! no ha conseguido sacar adelante su propuesta este martes, una propuesta que presentaba, ha explicado su portavoz, Mohamed Mustafa, como otras muchas, “para combatir los efectos de la inflación” que tiene efectos nocivos para la población, especialmente para las miles de familias que se encuentran ya en situación de vulnerabilidad.

Mustafa ha insistido durante su intervención que su propuesta parte de que se mantengan vigentes las tasas de 2023, que ya se incrementaron a pesar de aprobarse su congelación a propuesta del MDYC, y que es posible ya que, vía acuerdo plenario, puede dejarse en suspenso el incremento con el IPC de agosto, si hay razones justificadas y se considera de interés general.

El portavoz de Ceuta Ya! ha insistido en que se trata de una medida “buena, útil y de fácil aplicación” que serviría, entre otras cosas, para evitar que el recibo del agua se incremente en un 2'6 por ciento a lo largo de este año. Una propuesta, ha explicado, que “la situación financiera de la ciudad se puede permitir”.

La propuesta de los localistas ha contado en la votación final tan solo con el respaldo de Vox, si bien durante el debate el portavoz del PSOE también se ha mostrado favorable a una medida “que pone en el centro a las personas” aunque, finalmente, su grupo ha acabado absteniéndose dejando el resultado final en 8 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones.

Efectos inflacion nocivos para población, la medida que proponemos es buena, util y de facil aplicación. En breve tarifa agua va a subir 2'6 por ciento, diciendo sí podemos frenar esta subida. Que la gente que no llega no tenga que pagar mas por acceder a un derecho fundamental. Les pido que voten que sí y que el gobierno ponga en marcha la medida mañana mismo, la situación financiera de la ciudad se lo puede permitir perfectamente.

La encargada de dar respuesta ha sido la consejera de Hacienda, quien ha manifestado que le “encantaría no cobrar ninguna tasa”, si bien esto es algo que no es posible. Tan imposible como aprobar la propuesta de Ceuta Ya!, ha explicado, puesto que la misma debería pasar por todo el proceso desde la aprobación inicial, al mes de exposición pública, pasando por la aprobación definitiva, así como implicaría la elaboración de un expediente de modificación de crédito para detraer del presupuesto la cantidad que se dejaría de recaudar.

Unos argumentos que no han convencido al portavoz de los localistas, que ha insistido en que se trata de una cuestión de voluntad política, ante lo que la responsable de Hacienda le ha recordado que el momento de presentar esta cuestión habría sido en la fase de alegaciones al presupuesto, algo que el grupo Ceuta Ya!, ha indicado, no hizo.

 

Las tasas volverán a subir en 2024. Ceuta Ya! no logra sacar adelante su propuesta de...