martes. 07.05.2024

Los vecinos del extrarradio están hartos. Los apagones son continuos y el de este lunes ha sido el enésimo que los deja sin luz en un horario clave, el de las duchas y las cenas de los días laborables. Un apagón que volvía a afectar a las mismas zonas de siempre, desde el Mixto y Hadú hacia el resto de la periferia y para el que, en esta ocasión, es imposible poner como excusa el mal tiempo: ni lluvia, ni viento marcaban la noche de ayer.

Interpelado por este apagón, el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha explicado que vino motivado por una avería en la propia central de Endesa y, más concretamente, en el módulo 11 que es, ha recordado, el que afecta a toda la zona de la periferia afectada. Una vez detectada la avería, ha explicado Ramírez, los técnicos de la empresa se pusieron de inmediato a trabajar para restablecer el servicio lo antes posible. Algo que no impidió que algunas zonas permanecieran a oscuras durante más de una hora.

Respecto a si se abrirá expediente a la empresa en esta ocasión, el portavoz ha señalado que el protocolo establece que la empresa remita las causas del apagón a la administración y en base a las mismas son los servicios técnicos de Industria los que determinan si se ha podido incurrir en alguna negligencia. Es esa valoración de los técnicos la que determina si se abre expediente informativo o no a la empresa en cada caso y la posible sanción.

Interpelado por cuántos expedientes han culminado en sanción. El portavoz, responsable del área de Industria, además, ha señalado que desde que él adquirió las competencias hace unos meses no se ha producido ninguna y ha asegurado desconocer el histórico al respecto. Es decir, ha explicado, él sí tiene conocimiento de expedientes informativos previos pero desconoce si alguno de ellos acabó en sanción.

En el caso que nos ocupa habrá que esperar, primero, a saber si se abre expediente y si esto fuera así a si culmina en sanción, algo que desde grupos de la oposición como Ceuta Ya! señalan que no ha ocurrido nunca.

Los técnicos estudiarán si procede abrir expediente tras el apagón de este lunes