lunes. 29.04.2024

Vox ha explicado que, el pasado año 2022, tal y como hizo público Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se registró el mayor número de trabajadores fallecidos en jornada laboral desde 2009. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntada al Gobierno de la Nación por las causas concretas del incremento de casos de accidentes mortales, así como las medidas que el Gobierno adoptará para revertir “esta situación que representa el peor dato desde 2009”.

Y es que, entre enero y noviembre del pasado año fallecieron 770 personas en su puesto de trabajo, lo que supone un 18,6% más que en el mismo periodo de 2021. En concreto, 694 accidentes mortales fueron entre asalariados, y 76 del sector de los autónomos, tal y como resalta la diputada.

A estas preguntas, el Gobierno de Sánchez afirma que lanzó en 2022 “un Plan Choque contra los accidentes mortales en el trabajo cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral”.  “En forma de oleadas, se abordó la problemática en una serie de actividades designadas como prioritarias que son aquellas que concentran mayoritariamente los accidentes de trabajo con consecuencias mortales. El plan también contempla acciones enfocadas a combatir los accidentes laborales de tráfico y los debidos a patologías no traumáticas”, afirman. Unas actividades coordinadas  entre el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) un Plan Choque contra los Accidentes Mortales en el Trabajo.

A la pregunta, por parte de la diputada nacional, sobre las causas concretas del incremento de casos de accidentes mortales, el Ejecutivo no da una respuesta, pero sí recalca que “se necesita un periodo de asentamiento e implantación de las medidas emprendidas, por lo que se espera que en un futuro próximo puedan recogerse los frutos positivos de este plan de actuación”.

Por su parte, López lamenta cómo “el Gobierno muestra muy poco interés en paliar el drama que se ha incrementado en los últimos años respecto los trabajadores fallecidos en jornada laboral”. “Se ve que sus esfuerzos no van destinados a un problema que lejos de descender, ha aumentado, y al que hay que destinar mayor esfuerzo para que se reduzcan esa tasa”, condena la diputada nacional de VOX por Ceuta.

Teresa Lopez pregunta al Gobierno por el incremento de casos de trabajadores fallecidos...