viernes. 26.04.2024

Las agresiones a funcionarios de prisiones se han disparado en el último año y, por ello, VOX ha dirigido varias preguntas al Gobierno de la nación para conocer si se adoptará alguna medida para evitar que se sigan produciendo. La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, firma estas interpelaciones en las que se hace eco de las denuncias de la asociación profesional ‘Tu Abandono Me Puede Matar’, que señala cómo en las cárceles españolas se produce una agresión cada 21 horas.

López, que pedía saber el número exacto de funcionarios agredidos, también exige al Gobierno que culmine la reforma de de la ley orgánica que modifica la ley General Penitenciaria para reconocer, a efectos legales el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Y es que, la diputada nacional de VOX por Ceuta recuerda que esta proposición “cuenta con más de treinta prórrogas en la ampliación de enmiendas al articulado”. Sin embargo, todavía no hay fecha para su aprobación.

Desde el Gobierno reiteran, en respuesta a López, su apoyo a los funcionarios. Pero no dicen nada más allá de que está en tramitación en las Cortes una Proposición de Ley en ese sentido y sobre la que ha declarado estar a favor. Mientras, sobre los datos de agresiones, informan que desde el 1 de enero de 2022 al 30 de noviembre se habían registrado 364, la mayoría con lesiones leves o sin ellas. En el caso de Ceuta, la cifra ha sido de tres, y en todas ellas el funcionario agredido registró lesiones leves. 

Para López es “lamentable e intolerable la situación en la que tienen que trabajar los funcionarios de prisiones a día de hoy”. “El ministro del Interior está abocando al más absoluto abandono y desprecio a Instituciones Penitenciarias”, advierte la diputada nacional de VOX para añadir: “Es algo que demuestra cuando no condena públicamente ni una sola de las agresiones que sufren estos trabajadores y teniendo desactivada la reforma del artículo 80 de la LOGP para hacer agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones”.
 

Teresa López reprocha al Gobierno su "más absoluto abandono a Instituciones...