jueves. 09.05.2024

A las 11.00 de la mañana de este sábado, en el Salón del Trono, los seis nuevos consejeros y la viceconsejera que conforman el Gobierno de la Ciudad han tomado posesión de sus cargos en un acto presidido por el presidente de la Ciudad y la Oficial Mayor de la Ciudad (la secretaria general), así como por el delegado del Gobierno.

Una toma de posesión a la que solo ha acudido representante de uno de los grupos de la oposición, el portavoz del PSOE, pero en el que los nuevos consejeros han estado rodeados de familiares y amigos que no han querido perderse este acto que se ha desarrollado en la misma mañana en la que se ha publicado en el BOCCE su nombramiento oficial.

Los nuevos consejeros han jurado en el orden marcado por su posición en la lista electoral, correspondiendo a Alejandro Ramírez, número dos de la candidatura, hacerlo en primer lugar. Él es desde ya el nuevo consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. La segunda en tomar posesión ha sido Kissy Chandiramani, que mantiene parte de las competencias que ostentaba la pasada legislatura y que desde hoy es consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital. A dos veteranos como ellos se suman en esta legislatura caras nuevas, es el caso de Pilar Orozco, quien asume desde este sábado una macroconsejería que aúna dos de las existentes la pasada legislatura. Así, Orozco es la nueva consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Primer Consejo de Gobierno de la legislatura / Laura Ortiz
Primer Consejo de Gobierno de la legislatura / Laura Ortiz

Alberto Gaitán ha sido el cuarto de los consejeros en tomar posesión de su nuevo cargo. Gaitán, que abandona la portavocía del Gobierno y era elegido la pasada semana vicepresidente I de la Mesa de la Asamblea, es, además, desde hoy consejero de Presidencia y Gobernación. Tras él ha tomado posesión otra de las caras nuevas de la legislatura, que además asume algunas de las competencias con las que Gaitán lidió en los últimos años de legislatura. Se trata de Nabila Benziná, que es la consejera de Sanidad y Servicios Sociales desde este sábado. Finalmente, otra cara nueva pero sobradamente conocida para gran parte de la sociedad ceutí por su vinculación tanto al mundo del comercio como en su faceta deportiva, Nicola Cecchi, que ha prometido su cargo como consejero de Comercio, Turismo y Empleo.

La última en tomar posesión de su nuevo cargo ha sido la única viceconsejera de este Gobierno recién formado, Mina Mohamed, quien asume la Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Transporte de la Ciudad.

Tras la jura o promesa de sus nuevos cargos, los consejeros se han reunido por primera en vez en Consejo de Gobierno. Se trata del pistoletazo de salida definitivo a los cuatro años de trabajo que les esperan. Cuatro años en los que el diálogo será clave para lograr sacar adelante diferentes proyectos ya que, como saben, el constituido hoy, con Juan Vivas a la cabeza, será un Gobierno en minoría al contar con 9 de los 25 diputados electos en la Asamblea de nuestra ciudad.

Toma de posesión: el nuevo Gobierno inicia su andadura con seis consejeros y una...