martes. 04.10.2022
SESIÓN DE CONTROL

Las transferencias del Estado para atención a menores migrantes han crecido un 113% desde 2020

Vox reprocha al Gobierno que haya convertido en un “negocio" la atención y acogida de niños extranjeros no acompañados “que entran por una frontera que debería estar cerrada”

Menores acogidos en Piniers / Archivo
Menores acogidos en Piniers / Archivo

El grupo parlamentario de Vox presentaba a la sesión de control cuatro interpelaciones, tres de ellas relacionadas directa o indirectamente con los inmigrantes en general y los menores marroquíes en particular. Por un lado han cuestionado el trabajo que realizan las asociaciones y que se gaste “tantísimo dinero” en “menores que entran por una frontera que debería estar cerrada”; y por otro lado, han reclamado una solución para el viejo centro penitenciario de Los Rosales, ahora un foco de migrantes ‘okupas’ que la formación ultra quiere convertir en prisión para MENA pese a que ya hay un proyecto precisamente para construir en esos terrenos un centro de acogida de menores. Todo ello, ha insistido su portavoz, Carlos Verdejo, enmarcando sus denuncias en el “negocio de los MENA” y los  consabidos “chiringuitos”, habituales estribillos de la formación ultraconservadora.

“No quiero entrar en sus descalificaciones, las normas son claras. Hay normas nacionales e internacionales y este gobierno las respeta y las acata como no puede ser de otra manera”, respondía el portavoz del Gobierno y consejero responsable del área de Menores, rehuyendo la confrontación que buscaba Verdejo. Fiel a su frialdad, Gaitán ha rehuido entrar al trapo y ha desgranado los fondos que destina la Ciudad Autónoma a la atención de menores. Fondos procedentes de las arcas del Estado que, ha subrayado el portavoz popular, han crecido un 113% desde 2020, pasando de 2 millones de euros a 4,5 y y en un 43% más respecto a 2021. Cantidad a la que, ha recordado Gaitán, hay que sumar los fondos europeos de emergencia, de los que 11 millones se ingresaran en 2021 y los 2,8 restantes llegarán este 2022. En la actualidad son 337 los menores tuteados por la Ciudad.

Más allá del dinero destinado a esta causa, desde la bancada del Gobierno han recordado a Vox que “la decisión de este Gobierno es clara (…) y son dos puntos clarísimos. Que la frontera funcione como tiene que funcionar, como una frontera exterior de la UE, con petición de visado y frontera inteligente (…) y garantizar un número de migrantes limitado, adaptado  a la capacidad de acogida de la ciudad”, ha resumido Gaitán, fijando una vez más las líneas maestras del Gobierno de Vivas en materia de política migratoria.

“Aquí venimos a no responder preguntas”, ha reprochado Verdejo al ver que Gaitán ignoraba sus preguntas concretas sobre actividades de la asociación Engloba, la excusa de su interpelación para abordar una vez más la problemática con los menores extranjeros. Pero al portavoz ultra no le interesaban tanto las respuestas como la oportunidad de volver a repetir su discurso contra los niños migrantes. “Es cierto que los MENA son un negocio: la Fundación Raíces, SAMU Engobla, Cruz Roja… Todo un entramado y el PP el PSOE y Ceuta Ya! se benefician de esas subvenciones y las protegen presupuesto a presupuesto”. Un supuesto negocio que, a su juicio, aumentó más aún con la “invasión” de mayo de 2021. “A lo mejor no salió tan mal esa invasión, algo mejor pensaron que se podían beneficiar”, ha acusado Verdejo sin más pruebas que ese “a lo mejor”. “Donde más corrupción hay, donde más reparto de dinero hay es en los Gobiernos locales, como Ceuta, quien directamente da el dinero a la entidad de tuno y el presidente le da la mano a su director para enchufar a un amigo, a un compañero o un militante y nadie mejor para mover dinero que el presidente Vivas”, ha insistido Verdejo, que se ha hecho eco de la denuncia de la Red Española de Emigración sobre el “sospechoso” gasto de emergencia realizado por la Ciudad Autónoma.

“Es totalmente indigno que diga que ganamos dinero”, se ha indignado Gaitán, ironizando con que desde Vox se esgriman denuncias de las mismas ONG  las que tilda de “chiringuitos” o basándose en artículos de la prensa que tacha de “subvencionada”: “Ahora hace caso a una ONG que dice no sé qué de los recursos que destina la ciudad (a atención de menores). Si es conocedor de ilegalidades vaya donde tiene que ir y no lo diga aquí sin más, dejando esas afirmaciones hechas sin mayor fundamento. Este gobierno cumple con la Ley, con la convención de los derechos de los niños. Y eso estamos haciendo, nadie hace un negocio. Lo hemos dicho en varias ocasiones, no podemos tener un número ilimitado de menores, podemos acoger un número reducido, el resto tiene que salir a otras comunidades autónomas porque esto es un problema de toda la Nación”.

Gaitán recordó además que, gracias a la insistencia del Gobierno de Vivas, las comunidades autónomas acogerán a parte de los menores que lleguen a Ceuta, Melilla y Canarias y se ha incrementado el presupuesto destinado a acogida, tanto el que llega del Gobierno central como de la Unión Europa. Una respuesta que no ha satisfecho a Verdejo, que refería seguir con su discurso: “Sabe que cuando esos 60 menores salgan otros 60 entrarán y Mohamed VI sabe que mientras ganen dinero puede seguir mandando menores”.

“Montan su red clientelar, su red de estómagos agradecidos, los menores llegan aquí, generan puestos de trabajo pero les da igual si lo explotan, si abusan de ellos, les da igual que posen con bebidas alcohólicas, les da igual solo les interesa el negocio, sobre todo al presidente Vivas”, ha denunciado Verdejo apelando a fotografías en las que se ve a menores tutelados en la Feria, donde supuestamente “han montado casetas y manipulado bebidas alcohólicas” o se les ha encargado “lavar un coche en la vía pública” como actividad formativa, ha desgranado Verdejo supuestamente escandalizado con la “explotación” de los sdmenores.

Los Rosales

Y en lo que respecta al futuro de la antigua prisión de Los Rosales, en cuyos terrenos ya está proyectado un nuevo centro de acogida para niños migrantes, la formación ultra ha insistido en que se trata de una idea suya, que promovió convertir la cárcel en una prisión para niños migrantes. La solución perfecta para frenar el efecto llamada, ha considerado Verdejo. “Sería perfecto para desmotivar a los menores, sabrían que ya no hay fiestas, habría un centro penitenciario que Vox convirtió en algo que ya no gusta tanto”, se ha congratulado el portavoz de Vox, prefiriendo ignorar la realidad. Y es que la construcción de un centro de menores en la zona ya está en marcha, con trabajos de mejora del entorno, ha explicado Gaitán, y Procesa está ya redactando el proyecto, financiado con fondos europeos.

Las transferencias del Estado para atención a menores migrantes han crecido un 113%...
Comentarios