sábado. 27.04.2024

Los dos traumatólogos cuya incorporación anunció INGESA el pasado mes de mayo han renunciado a venir a Ceuta. Así lo ha dicho, en un comunicado, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC). La entidad señala que "ha repetido hasta la saciedad la necesidad de ampliar la plantilla de especialistas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), de lo que es responsable el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El pasado mes de mayo la institución anunció que próximamente vendrían dos traumatólogos al Hospital (este es uno de los servicios más afectados por la falta de personal), y más de un mes y medio después, aún no han venido estos dos médicos".

De hecho, "el propio SMC ha sabido que ambos facultativos, ya avisados por el Ingesa para que vinieran a la Ciudad Autónoma, no han querido trasladarse hasta el momento por las condiciones laborales ofrecidas por la administración. Actualmente, la plantilla de traumatología del HUCE cuenta con cuatro especialistas y solo tres hacen guardias. La situación está siendo tan insostenible para estos médicos, que dos se plantean irse de Ceuta. La carga que tienen está siendo tan cargante para los facultativos, que ven como su propia salud se está resistiendo. Y a esto se suma que tampoco pueden ofrecer unos servicios sanitarios de calidad a los ciudadanos".

El SMC "ha estado años reivindicado la necesidad de aumentar la plantilla del HUCE, y de poner en marcha prácticas que hagan atractiva Ceuta para los médicos que estén quieran quedarse, y quieran venir nuevos a trabajar al hospital. Esta es la dinámica general en el Hospital, servicios con el personal mínimo, los médicos saturados con la cantidad de trabajo, los pacientes agotados de esperar una cita… Una situación a la que el Ingesa no le está poniendo una solución rápida a esta problemática", lamenta el sindicato.

La huelga "comenzó el pasado mes de marzo, han pasado más de tres meses, en los que la situación de los facultativos y sus pacientes solo ha ido empeorando con las últimas marchas. Y a la espera de los especialistas prometidos por el Ingesa, que no han llegado", que recuerda que se ha puesto en contacto en estos meses con "los dos ministros de Sanidad, y la semana pasada directamente con el presidente de España, Pedro Sánchez, pidiéndoles que medie en esta problemática para ponerle solución. Los médicos y la población en general de la Ciudad Autónoma, están agotados de toda esta situación".

Los dos traumatólogos anunciados por INGESA "rechazan" venir a Ceuta, según el...