lunes. 22.04.2024

Con media hora de retraso sobre el horario previsto (al parecer, la culpa fue de un retraso ferrorviario), el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, el secretario de Estado Universidades del Gobierno, Juan Cruz Cigudosa, los presidentes de Ceuta, Juan Vivas y Melilla, Juan José Imbroda y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez comparecieron en rueda de prensa para anunciar la creación de un grupo de trabajo entre todas las administraciones que permita coordinar las novedades y mejoras en los campus universitarios en las Ciudades Autónomas, dependientes de Granada.

En la comparecencia quedó clara la satisfacción de las partes, principalmente, por el hecho en si de reunirse. "Esta es una reunión atípica, y es un salto cualitativo" en el marco de las relaciones entre los actores implicados en el desarollo universitario de Ceuta y Melilla, dijo Imbroda. Para Vivas, esta reunión es "util y necesaria", ya que "los objetivos están más claros en cuestiones como financiación, infraestructuras, mantenimiento y patrimonio" de las extensiones universitarias de Granada en  ambas Ciudades Autónomas. El objetivo "es que cualquier alumno de Ceuta o Melilla" pueda estudiar en las mismas condiciones que el resto e, incluso, la internacionalización de las enseñanzas que permitan atraer alumnos tanto a una como a otra.

Instante de la reunión, en la sede central de la UGR/ UGR
Instante de la reunión, en la sede central de la UGR/ UGR

Ceuta, dijo Vivas, "tiene derecho a generar renta a través de la economía del conocimiento, y más en la apuesta por la economía verde y azul" en la que parece inmerso el Ejecutivo ceutí. Es más: Ceuta no tiene "futuro si no es a través de la Universidad". El regidor puso de manifiesto el valor "de lo intangible", refiriéndose con ello al hecho de sentar a una misma mesa a tres Gobiernos autonómicos, el Ejecutivo central y la Universidad de Granada.

No aclararon si, a partir de ahora, todas las posibles ampliaciones de titulaciones universitarias tanto en Ceuta como en Melilla tendrán que pasar, si o si, por un grupo de trabajo que arrancará en próximos meses ni se avanzó en aspectos nuevos de la financiación, aunque el rector granadino lo dió por hecho ya que "que se seguirá el camino de las nuevas titulaciones aprobadas por el Gobierno" andaluz. Para el secretario de Estado de Universidades era importante recalcar que "históricamente, de una u otra manera, el Estado" ha financiado los estudios universitarios en Ceuta y Melilla, preguntado ante un posible incremento en la financiación.

Por su parte, el consejero andaluz deslizó como propuesta que la herramienta Andalucía Emprende pueda hacerse extensiva a ambas ciudades, poniendo igualmente énfasis en que Ceuta y Melilla están presentes en la agenda de la Junta de Andalucía. A la reunión también asistieron la consejera de Educación, Pilar Orozco o la jefa del Gabinete de Vivas, Carolina Pérez.

UGR, Gobierno central, Junta y Ciudades Autónomas se reúnen para crear un grupo de trabajo