La votación en las elecciones sindicales en TRACE ha tenido lugar en Benzú, desde las 10.00 hasta las 18.00, y ha contado con la participación de 417 de los 533 trabajadores censados de la compañía.
Cinco sindicatos presentaron sus candidaturas en esta contienda electoral. Agustín Miranda encabezó la candidatura de UGT, Mohamed Amar representó a CSIF, Javier Lirio lideró la lista de CCOO, Juan Montoya encabezó la candidatura de Solidaridad y Francisco Javier Téllez fue el candidato de UNT.
Los resultados finales reflejan el respaldo obtenido por cada sindicato y su correspondiente número de delegados electos. UGT se posiciona como el sindicato con mayor representación, logrando 7 delegados, aunque desciende con respecto a los resultados de hace 4ª años. Por su parte, CCOO consigue 5 delegados, seguido por CSIF con 3 delegados. UNT y Solidaridad obtuvieron 1 delegado cada uno.
En cuanto a los votos emitidos, se registró una participación destacada con un total de 417 sufragios. UGT recibió 161 votos, CCOO obtuvo 123 votos, CSIF contó con 61 votos, UNT recibió 34 votos y Solidaridad obtuvo 32 votos. Además, se registró 1 voto en blanco y 1 voto nulo.
Cabe destacar que, en los comicios anteriores, hace cuatro años, se eligieron a 13 delegados, cuando la plantilla de la empresa era de 400 trabajadores. En esa ocasión, UGT se alzó como el sindicato mayoritario con 10 delegados, mientras que CSIF obtuvo 2 y CCOO logró 1 delegado.
Valoración de CCOO
Comisiones Obreras (CCOO) ha subrayado que ha crecido en cuatro delegados en las elecciones sindicales celebradas hoy en la empresa Trace, situándose con un total de cinco. De esta manera, "este sindicato logra unos grandes resultados en unas elecciones en las que UGT ha perdido tres delegados respecto a la anterior cita con las urnas, quedándose con siete. Los otros delegados se los reparten CSIF, con tres; UNT, con uno y Solidaridad, también con uno".
CCOO hace un balance positivo de estos resultados que "nos darán la fuerza para seguir trabajando por los derechos y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa. Una de nuestras reivindicaciones continuará siendo la municipalización del servicio para acabar con todos los problemas que sufre el personal, entre otros, unas instalaciones obsoletas y un material y vehículos precarios".
CCOO quiere agradecer el apoyo de todas las personas trabajadoras que han depositado su confianza en este sindicato, quienes han hecho posible este crecimiento electoral de cuatro delegados.
Valoración de Solidaridad
El coordinador territorial de Solidaridad, Juan Sergio Redondo, se ha mostrado satisfecho por el resultado de las elecciones sindicales en TRACE, en las que el sindicato ha logrado su primer representante en la empresa. Redondo destaca la importancia histórica de este logro y resalta que ahora podrán trabajar directamente en el comité de empresa para alcanzar su objetivo de municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad de Ceuta.