viernes. 23.02.2024

En las elecciones sindicales, como en casi todas, todo el mundo gana. Al menos esa es la conclusión que se puede extraer de las notas de prensa remitidas a los medios a lo largo de la noche de este jueves por parte de las centrales sindicales. Así, Comisiones Obreras no ha dudado a la hora de enviar una nota de prensa a los medios en la que señala que "ha ganado las elecciones en número de votos y delegados" mientras que CSIF ha explicado que "es el único sindicato que ha subido 1 delegado en el cómputo total".

Fuera de las consideraciones de cada una de las centrales sindicales, el resultado de las elecciones para los dos organismos que se eligen en la Ciudad Autónoma han sido los siguientes: de los 21 representantes de la Junta de Personal, UGT ha sacado 8 (pierde 1 respecto a 2019), CCOO ha obtenido 7 (gana 1) y CSIF se ha mantenido con 6. En lo que se refiere al Comité de Empresa, CCOO ha sacado 6 (pierde 1 respecto a la anterior convocatoria electoral), UGT se mantiene con 4 y CSIF ha ganado 1, pasando de 2 a 3.

A partir de ahora habrá que esperar a ver como se desarrollan las negociaciones para determinar quién es elegido como presidente de cada uno de los organismos de representación de los trabajadores de la Ciudad Autónoma, pues ninguno de los mayoritarios ha obtenido mayoría absoluta. Es decir, podría darse el caso de que aun habiendo ganado las elecciones, la presidencia la ostentara otra de las centrales sindicales si logra convencer al sindicato menos representativo. Una realidad que se conocerá en los próximos días.

Esta situación abre una oportunidad a CSIF que será decisivo a la hora de determinar la Presidencia tanto de la Junta de Personal como del Comité de Empresa.

UGT Y CCOO vuelven a imponerse en la Ciudad, mientras que CSIF es el único sindicato...