viernes. 29.03.2024

Tres motosierras en marcha pueden conseguir que la Avenida Alcalde Sánchez Prados suene, durante media hora, como si estuviese celebrándose un Gran Premio de Fórmula 1. Es una sensación que se va a repetir todos los días a las 10.00, al menos hasta que el Consejo de Administración de OBIMASA se convoque y firme el Convenio Colectivo de la sociedad.

Así lo ha anunciado José Miguel Jiménez, presidente del Comité de Empresa de la sociedad municipal. El motivo es que "mientras otras sociedades municipales firman sus convenios sin problemas, nosotros llevamos con el mismo desde el año 2005, tiempo en el que hemos visto como otras empresas han llegado a firmar dos y hasta tres veces nuevos convenios colectivos".

En palabras de Jiménez "no podemos aguantar más, con un convenio que lleva desde mayo firmado". El sindicalista también denunció lo que considera una discriminación hacia la empresa en la que trabaja: "conseguir un Plus de 80 euros mensuales para una compañera nos ha costado Dios y ayuda. Un convenio que en otras sociedades es de 420 euros y se consiguen sin problemas".

José Miguel Jiménez, presidente del Comité de Empresa / África González
José Miguel Jiménez, presidente del Comité de Empresa / África González

Otra de las demandas "es de las 35 horas semanales", explica Jiménez, que señala que "a  nosotros se nos exigen 37 y media" por el mismo precio, lamentaba el presidente del Comité en la primera movilización, "en la que no solo estamos miembros de UGT, sino también de CCOO aunque la central no haya querido estar aquí" representada.

Esto se debe, en la opinión de Antonio Ramírez -presidente del Comité de Empresa de la Ciudad-, a una persecución sindical. "A la UGT no nos quieren: las empresas que han firmado sus convenios son las que, casualmente, tienen a la mayoría de miembros de sus Comités pertenecientes a Comisiones Obreras".

Para Ramírez "solo hay dos soluciones: o que el señor Yamal Dris convoque ya al Consejo de Administración, o que este dimita o sea cesado por el presidente Vivas". Los sindicatlistas, además, criticaban la falta de respuestas. "La semana pasada les dimos de plazo hasta el domingo para convocar el Consejo, y hasta el momento la única noticia que he tenido por parte de la Ciudad es que me encontré con el gerente por la calle y me dio los buenos días", dijo Jiménez.

Las motosierras se convirtieron en 'protagonistas' de la protesta / África González
Las motosierras se convirtieron en 'protagonistas' de la protesta / África González

El sindicato no descarta "acudir a la huelga, si fuera necesario". OBIMASA tiene, en estos momentos, medio centenar de trabajadores.

UGT esgrime la 'persecución sindical' ante la falta de convenio en OBIMASA