lunes. 29.04.2024
ELECCIONES SINDICALES

UGT promete activar las movilizaciones tras las próximas elecciones sindicales en el Ayuntamiento

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento ha ofrecido una rueda de prensa liderada por Antonio Ramírez, Secretario General y coordinador de la campaña, junto a Juan Francisco Vega y Mari Paz Roa, cabezas de lista para la Junta de Personal y el Comité de Empresa respectivamente. En el evento se destacaron los objetivos sindicales para las elecciones próximas, donde se busca abordar la jornada laboral, la relación de puestos de trabajo, la negociación del convenio colectivo, el plan de pensiones y otros temas de importancia.

RP PROGRAMA UGT / Daniel Hernández
RP PROGRAMA UGT / Daniel Hernández

En la rueda de prensa, Antonio Ramírez explicó los objetivos que la sección sindical de UGT pretende alcanzar en las próximas elecciones sindicales del Ayuntamiento de Ceuta, programadas para el próximo 30 de noviembre. Destacó la importancia de aspectos fundamentales como la jornada laboral, poniendo énfasis en la lucha nacional de UGT por una jornada de 32 horas semanales, que será un objetivo primordial en la negociación del próximo convenio colectivo.

Antonio Ramírez / Daniel Hernández
Antonio Ramírez / Daniel Hernández

Asimismo, Ramírez hizo hincapié en la necesidad de establecer una relación de puestos de trabajo que beneficie a todos los trabajadores, evitando disfunciones y clarificando las condiciones laborales y retributivas de cada empleado municipal. En este sentido, se buscará finalizar exitosamente el proceso de negociación de esta relación, que ha sido problemático en el pasado.

El sindicato también ha expresado la urgencia de actualizar el convenio colectivo que data de 2004, señalando que ya es momento de retomar este tema de forma urgente para adaptarse a las realidades actuales del entorno laboral.

Otro aspecto resaltado en la conferencia fue el plan de pensiones que, a pesar de figurar en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, aún no se ha abonado, adeudándose más de 750.000€. Exigen que este plan sea efectivamente abonado por el Ayuntamiento, buscando medidas de presión a partir del 1 de diciembre si no se concreta el pago en el presente ejercicio presupuestario.

“Si tenemos que ir a cantar villancico a la puerta de presidencia, iremos” ha asegurado Ramírez.

Candidatos UGT / Daniel Hernández
Candidatos UGT / Daniel Hernández

Además de estos puntos, se enfatizó la necesidad de resolver el premio de jubilación, que se ha mantenido pendiente y que afecta a los funcionarios en particular, tras la declaración del Tribunal Supremo de su ilegalidad. UGT buscará soluciones claras y negociadas para este tema.

En cuanto a las elecciones mismas, se comentó la situación con respecto a la candidatura del personal laboral, donde se lamenta que los trabajadores del Plan de Empleo no podrán votar a pesar de las reclamaciones realizadas.

Programa Electoral

UGT ha presentado un programa electoral con un conjunto diverso y detallado de objetivos que buscan redefinir las condiciones laborales y mejorar las prestaciones en diversos sectores de Ceuta. Entre los principales objetivos destacan la adecuación de las retribuciones a los puestos de trabajo, la implementación de un nuevo Convenio Colectivo, el abono inmediato del Plan de Pensiones 2021-2023 y la promoción de una auténtica carrera profesional para la Administración Especial, incluyendo la creación del Grupo B.

El sindicato ha propuesto también acciones específicas para colectivos particulares, como la Policía Local, el Parque de Bomberos y la Administración Pública. En el ámbito policial, UGT busca una reestructuración de mandos acorde al número actual de efectivos, modernización del material policial y vehículos, y una mejora en el sistema de comunicaciones.

En el ámbito de los servicios de emergencia, se propone una renovación integral del Parque de Bomberos y un plan anual de fumigación de sus instalaciones. También se demanda una reforma del Parque Móvil, una modernización del parque automovilístico y formación adecuada para sus trabajadores.

Asimismo, el programa aborda reivindicaciones específicas para trabajadores de la Administración, incluyendo mejoras salariales y promoción profesional para diferentes grupos y especialidades, tales como los Educadores del Área de Menores, los Vigilantes Celadores de Punta Blanca y los trabajadores del Parque Móvil.

Candidatos UGT / Daniel Hernández
Candidatos UGT / Daniel Hernández

Por su parte, Juan Francisco Vega y Mari Paz Roa, quienes encabezarán las candidaturas para la Junta de Personal y el Comité de Empresa respectivamente, recalcaron la necesidad de trabajar en la relación de puestos de trabajo, el convenio colectivo, el abono del plan de pensiones y el premio de jubilación, entre otros temas fundamentales para el personal municipal.

UGT promete activar las movilizaciones tras las próximas elecciones sindicales en el...