jueves. 28.03.2024

El tránsito de mercancías entre Ceuta y Marruecos a través del paso de mercancías del Tarajal II se ha mantenido este lunes en las cifras de las dos últimas jornadas destinadas al porteo, las del miércoles y el jueves, alcanzando el millar de mujeres que se han dedicado a esta actividad durante la mañana.

 

Se trata de unos datos que se sitúan en la línea habitual de los meses previos al cierre al porteo de los Polígonos del Tarajal, después de dos semanas, desde su reapertura, de dudas y escaso tráfico de porteadores debido primero a la tasa impuesta por la Comunidad de Propietarios del Tarajal II y, tras su retirada, a los temores de las personas que se dedican a este tránsito de mercancías relativos a cómo iban a reaccionar las autoridades marroquíes tras más de un mes y medio sin que se desarrollase esta actividad.

 

Lo que parece no cambiar, sin embargo, es la situación del tráfico en el entorno fronterizo, con retenciones que en la jornada de este lunes superaban ya a primera hora de la tarde la zona de la Almadraba. Un caos en el tráfico y en la situación de la frontera que se mantiene desde hace aproximadamente un año y que está generando no pocas consecuencias para la economía de la ciudad y, muy especialmente, al sector del comercio.

 

Precisamente, para abordar esta cuestión la Confederación de Empresarios ha anunciado que mantendrá un encuentro de su Junta Directiva este martes ante lo que consideran como “pasividad de las administraciones” para reactivar el comercio.

Un millar de porteadoras y retenciones en el tráfico, crónica de la jornada en la frontera